| Foto: Archivo SEMANA

TELECOMUNICACIONES

Operadores pagaron 11 mil millones de pesos en compensaciones

Durante 2014, los consumidores del sector de comunicaciones recuperaron más de 11.000 millones de pesos por decisiones de la SIC. Claro se llevó el primer lugar.

12 de agosto de 2015

Por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), los proveedores de servicios de comunicaciones efectuaron compensaciones y ajustes a sus usuarios de telefonía móvil, internet banda ancha y telefonía fija por un valor superior a 11.000millones de pesos.

De acuerdo con lo que informó la entidad de control, estas beneficiaron a cerca de 23.000 usuarios o consumidores, que en promedio recibieron 483 mil pesos cada uno. Estas compensaciones se debieron ver reflejadas en sus facturas y en sus saldos de consumo mensual.

El 80 % del valor de las compensaciones y ajustes, están relacionadas con el servicio de telefonía móvil. Claro se llevó el primer lugar del escalafón: tuvo que compensar a 9.713 usuarios y el valor de las compensaciones ascendió seis mil millones de pesos. Este puesto tiene que ver con que Claro es el operador dominante por tener el mayor número de usuarios en el país.

Curiosamente, Movistar está en el segundo lugar del escalafón aunque tuvo que compensar 2.340 usuarios en lo corrido del año anterior, mientras que Tigo ocupó el tercer lugar con 6.674 usuarios compensados, sin embargo los montos que tuvo que pagar Movistar fueron superiores. El cuarto lugar lo ocupó UNE.

Este es el cuadro completo:



Estas compensaciones y ajustes surgen de los requerimientos realizados por la SIC a los proveedores de servicios de comunicaciones. Las razones más comunes por las que los operadores debieron compensar a sus usuarios fueron: caída de llamadas de telefonía móvil, interrupción y/o intermitencia de internet o telefonía fija. Cobro de servicios no consumidos, ni autorizados por los usuarios y falla en el funcionamiento de los celulares (garantía sobre los equipos).

De acuerdo con lo que informó la propia SIC, los ajustes y compensaciones ocurrieron por dos vías: la primera, en virtud de requerimientos de la Superindustria a los proveedores de servicios de comunicaciones, lo que arroja un total de 1.700 millones de pesos y la segunda, en virtud de órdenes impartidas a los proveedores al resolver el recurso de apelación a favor de los usuarios, por un valor total de más de 9.000 millones de pesos.