Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2015 11:22:00 AM

¿Qué tan viable es la medicina inteligente en Colombia?

Las empresas de tecnología quieren revolucionar la medicina con plataformas funcionales para descongestionar el sistema de salud. Pero cambiar el paradigma de los usuarios no será fácil.

De acuerdo con un estudio internacional que realizó la empresa internacional, Polycom, para que los países de Latinoamérica realmente apropien de la nueva medicina inteligente hay dos obstáculos: la inversión, la falta de apoyo de los Gobiernos y el acceso a los servicios de salud. Los expertos del sector tecnológico aseguran que la medicina inteligente puede mejorar el sufrido sistema de salud de un país como Colombia.

El mismo estudio, que consultó a más de 1.200 profesionales de la industria de la salud, reveló que el 20% de los encuestados consideran que el envejecimiento demográfico será el mayor desafío para la atención médica en el 2025. Mientras que la demanda sobre la infraestructura de servicios de salud fue la presión más grande para la industria en América del Norte.

"Los servicios de salud están cambiando claramente a la luz de los desafíos, tales como el recorte de personal médico y las sociedades que envejecen rápidamente; lo cual requiere de la transformación digital con el fin de hacer frente a las presiones impuestas en este sector", señala Ron Emerson, director global de salud de Polycom.

Sin embargo, con el fin de lograr este objetivo, los técnicos deben sentarse en la mesa de una sala de juntas para asegurar que la tecnología se integre correctamente, a fin de conseguir la transformación digital necesaria para pasar de tratar sólo la enfermedad a la prevención y el bienestar.

Problemas por resolver

Actualmente los gastos en urgencias y consultas prioritarias ascienden a $ 1.1 billones al año. En promedio, las IPS cobran a los aseguradores entre 60 y 140 mil pesos por una consulta.

Los servicios de urgencias y asistencia médica prioritaria en las diferentes entidades de salud, se han visto afectados por la saturación de personas que piden observación médica, sin llegar a tener ninguna solución y generar un descontento de los usuarios, por las interminables filas y esperas que tienen que hacer para recibir una atención digna.

Además del tiempo y el dinero que una persona invierte esperando atención médica en un servicio de urgencias, existe el riesgo que corre de contraer otro tipo de enfermedades y virus que están permanentemente en las salas de espera, teniendo en cuenta que tienen que permanecer de 5 a 8 horas.

“La gente ya está cansada de tener que esperar por un servicio que en la mayoría de los casos no está centrado en las necesidades de los pacientes, esto lleva a que se tengan indicadores de satisfacción muy bajos” afirma Esteban Velásquez, médico especialista y fundador de SKY Telemedical.

Gobierno: ¿barrera o facilitador?

Muchos de los encuestados del estudio de Polycom fueron medianamente optimistas con respecto a los reguladores, en la creencia de que las agencias gubernamentales ya están en el proceso de modificación de sus políticas dentro del ecosistema de salud en respuesta a las rápidas innovaciones.

La encuesta también encontró que, en general, los puntos de vista de los encuestados están directamente relacionados con el actual clima político, económico y social de sus respectivos países en torno al cuidado de la salud.

Países en desarrollo como Colombia muestran una actitud positiva hacia la política del gobierno, especialmente respecto a que la tecnología juega, cada día más, un papel fundamental en su vida cotidiana.

Para unos, la revolución móvil ha catapultado a millones a la era digital con la gente de las zonas rurales ahora utilizando teléfonos inteligentes para los servicios que, antes, no estaban disponibles para ellos, como el comercio electrónico y el registro de datos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?