El celular nos presta un servicio invaluable. ¿Pero a qué precio? | Foto: BBC Mundo.

DISPOSITIVOS

¿Qué tanta información le esconde su teléfono celular?

Los teléfonos inteligentes se están convirtiendo en una verdadera amenaza a la privacidad, sin que los propios usuarios se den cuenta.

Alianza BBC
17 de febrero de 2015

La comodidad y el servicio que entregan los teléfonos inteligentes tienen un costo. Y apenas estamos comenzando a comprender la dimensión de ese precio.

Expertos en seguridad explican que muchos asumen que si nuestra identidad permanece oculta, deberíamos sentirnos seguros en un mundo donde todos se preocupan por su propia privacidad.

No obstante, existe evidencia que demuestra lo sencillo que puede ser descubrir quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos.

Un estudio sobre usuarios de tarjetas de crédito publicado hace poco reveló que sólo se requieren cuatro datos para establecer una clara conexión entre un individuo y su aparentemente anónimo historial crediticio.

Uno de esos datos se puede extraer de su teléfono inteligente, a través del GPS instalado en el equipo, lo que convierte el móvil en una verdadera amenaza a la privacidad.

Esa información sobre la ubicación geográfica, sumada a la data, las fechas y el número de serial del teléfono, revela todos sus movimientos.

Esos elementos son conocidos como metadata o archivos EXIP del teléfono. Cada uno ofrece una nítida pincelada de quién eres.

Ubicación geográfica o 'geotagging'

Dar a conocer su ubicación es una de las amenazas más comunes, debido a que muchas aplicaciones, comercios y empresas de mercadeo las utilizan en sus estrategias.

En Facebook, por ejemplo, existe el servicio de indicar automáticamente su ubicación en cada post o mensaje de chat, a menos que deshabilite esa función.

Aplicaciones similares funcionan en Instagram y Twitter, lo que revela su ubicación exacta cuando cree que nadie está mirando.

¿Cómo revelan lo que hago?

A principios de año, un ladrón conocido como Ashley Keats fue arrestado en Estados Unidos luego de que compartiera un selfie tomado con un teléfono que se había robado.

A pesar de haberle cambiado la sim card al equipo antes de enviar la foto por Whatsapp, amigos de la víctima del robo lograron reconocer la ubicación del teléfono y llamaron a la Policía.

Algo similar ocurrió recientemente con la aplicación para encontrar pareja Grindr, la cual está siendo investigada por exponer demasiada información de sus usuarios.

La empresa de seguridad cibernética Synack indicó que si una persona crea tres cuentas distintas en Grindr y busca a un usuario específico, cada perfil puede suministrar medios para triangular la posición del usuario.

Y aun cuando la persona puede configurar el teléfono para que esto no ocurra, su data puede ser capturada cuando realiza la actividad más básica de todas: hacer una llamada.

"No es como si alguien está escuchando sus conversaciones en el teléfono", cuenta el experto Graham Cluley. Lo que ocurre es que las compañías telefónicas recolectan en cada llamada la información sobre a quién llamó, cuanto duró la conversación y dónde estaba cuando tuvo lugar.

Así que incluso cuando la conversación es privada, la gente todavía puede completar la información que falta para descubrir quién es el usuario.

¿Esto es legal?

La verdad, sí. Cada vez que se conectaa a una red social o utiliza un servicio en internet como Facebook, todos sus movimientos quedan registrados.

Así como las compañías de teléfonos celulares tienen el derecho de guardar la metadata de sus llamadas, las compañías de redes sociales hacen lo mismo cuando acude a sus plataformas para comunicarse con un amigo o sus seguidores.

Eso está descrito en los documentos sobre términos y condiciones de cada usuario, algo que muy poca gente llega a leer. Por ejemplo, el contrato de Paypal totaliza unas 36.275 palabras, que lo hace más largo que Hamlet, de Shakespeare.

¿Qué tan preocupado debo estar?

Mientras más plataformas use en internet para comunicarse, mayores son las probabilidades de ser hackeado. De hecho, en un plano más personal, el hacker puede ser incluso alguien muy cercano a usted, como una pareja celosa.

Según Cluley, software dedicados a espiar equipos telefónicos se venden libremente en internet y son capaces de monitorear la actividad de un celular, como su ubicación, llamadas y mensajes de texto.

Uno de ellos es el Jailbroken, un producto que le permite a los hackers descargar aplicaciones que Apple no aprueba. Aunque este tipo de software es usualmente publicitado como herramienta para supervisar la actividad de los hijos, no significa que ese sea el uso más común.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Afortunadamente hay muchas cosas que se pueden hacer para disminuir la cantidad de metadata disponible al público.

La más sencilla es revisar la configuración de su teléfono para asegurar mayores niveles de seguridad y elegir cuáles aplicaciones le gustarían utilizar o no relacionadas con la data de ubicación.

En las aplicaciones de los teléfonos viene prestablecida la función "Permitir Acceso a la Ubicación". Frente a eso tiene la posibilidad de seleccionar: Siempre, Mientras uso la aplicación, o Nunca.

En cuanto a las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, puede configurarlas para que sólo sus amigos puedan ver la información que comparte. Por ejemplo, en Facebook puede activar la función "Revisar la información donde tus amigos te mencionan antes de que aparezca en tu timeline", de modo que nada es publicado sobre usted en su perfil sin su consentimiento.

Y por supuesto, no olvide desactivar la función de ubicación geográfica.

Sin embargo, la recomendación final es: si no quiere que su información privada (como por ejemplo fotos) termine en manos indeseadas, entonces no las comparta.