Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2015 11:30:00 AM

Los peros de la ONU a Gobierno en Línea

A pesar de los esfuerzos estatales, las diligencias presenciales siguen siendo un hábito arraigada. ¿Cómo cambiar la tendencia?

Realizar algunos trámites en Colombia sigue siendo cuestión de largas filas y horas de productividad perdidas. Aunque el Gobierno viene avanzando en la labor de mejorar las plataformas virtuales para hacer diligencias por medio de Internet, el tema sigue siendo un dolor de cabeza para los colombianos.

De acuerdo con un reciente informe de la ONU, Colombia perdió dos puestos en América Latina en temas e-goverment –como es conocido–. Según los datos recogidos por Naciones Unidas, que se presentan cada dos años (2014), el Gobierno en Línea colombiano ocupa el puesto número 50 entre 193 países y el cuarto en América Latina, detrás de Chile, Uruguay y Argentina.

Para Andreyevich Reales, gerente de Nexura, empresa que desarrolla plataformas digitales para diferentes gobiernos, “el retroceso es matizado y tiene explicación”. En la medición hubo una situación que no favoreció a Colombia, pues el MinTIC publicó los datos de avance en conectividad, después de la medición que hizo la ONU y este aspecto fue el que más castigó el índice de conectividad (infraestructura).

“En la ONU no alcanzó a saber que el país creció de dos millones a más de ocho millones en conexiones de banda ancha y de 200 a 925 municipios conectados por fibra óptica”, explica Reales.

Sin embargo, el experto también señala que el descenso también se explica porque “Colombia tiene mucho por avanzar en uso y apropiación de nuevas tecnologías". Si bien hay portales web en todas las entidades públicas y más de 500 trámites en línea (con un avance del 57% en la meta), aún falta.

De acuerdo con cifras del MinTIC, en la actualidad cerca del 59 % de los colombianos tienen algún tipo de relación con el Estado por medios electrónicos, mientras que para el caso de las empresas la cifra se acerca al 80 %.

Aun así, el gerente de Nexura considera que las inversiones en Gobierno en Línea se deben priorizar hacia los sectores en dónde más lo demandan los ciudadanos (por ejemplo, en salud, justicia y agricultura), que son precisamente los más atrasados en Colombia.

“Por ejemplo, para los servicios de salud pública deberían existir la historia clínica y las citas médicas en línea y en el sector justicia los expedientes judiciales y las notificaciones totalmente electrónicas”, afirma.

¿Qué falta?


Sin duda, al Gobierno le falta proponer muchos más incentivos para que los ciudadanos hagan los trámites en línea. Además, es necesario mejorar la percepción de seguridad de los sistemas y sobre el tema de experiencia de usuario.

Expertos consultados por Semana.com indicaron que la percepción de seguridad es el tema crucial. “El común de la gente sigue confiando más en el papel, el sello y la firma”, comenta Fredy González, desarrollador de soluciones virtuales. Agrega, además, que es necesario desde el alto gobierno cambiar la percepción de que “todos los colombianos en las ciudades tienen acceso a un computador con internet ilimitada”.

Sumado a esto, los desarrolladores estatales deben esforzarse aún más para que las plataformas sean lo más amigables con el usuario. “No es sencillo equilibrar la seguridad en línea con la sencillez, así que se deben adoptar modelos que funcionan en países más avanzados”, señala González.

Aunque Colombia se ubicó dentro del top 20 de países con mejor índice de e-participación, lo cierto es que aunque existen canales de participación en todos los sitios del Estado, las entidades deben mejorar sus tiempos respuesta a los ciudadanos en chats, redes sociales, foros electrónicos. Las iniciativas van por buen camino, pero falta mucho por hacer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.