Los relojes permiten ver y contestar mensajes, hacer llamadas cortas y medir calorías y ritmos cardiacos de los deportistas. | Foto: Apple

ANÁLISIS

¿Qué tiene el reloj de Apple que no tengan los demás?

LG, Motorola, Sony, Samsung y Apple lanzaron sus versiones de relojes inteligentes. ¿Vale la pena comprar un smartwatch?

9 de septiembre de 2014

Cuando se lanzó el iPad, decían que mataría los computadores. Lo mismo pasó con la llegada de la TV y la amenaza al cine, así con cada nuevo invento.

Cada una ha llegado a ocupar un espacio que se ajusta a las necesidades de cada usuario. Con los primeros relojes inteligentes qué llegaron a Colombia el año pasado de la mano de Sony y luego de Samsung, los comentarios iban desde: “Demasiada conectividad, ¿para qué usar eso?” hasta “Ya no es necesario exponerse a sacar un celular grande pues el reloj hace lo básico”.

Desde la ciencia ficción, los relojes inteligentes se han mostrado como una herramienta que soluciona casi cualquier problema de comunicación. Dick Tracy, El Súper Agente 86, El Inspector Gadget, fueron inspiradores para los fabricantes que hoy hicieron realidad esa fantasía de hablar y ver al otro en la muñeca.

Y la clave es esa. Evitar la engorrosa tarea de sacar del bolsillo, o peor, de un bolso un celular para contestar, olvidarlo en cualquier lado, tirarlo al piso, al inodoro o exponerse a un atraco fácil. Usar un dispositivo en la muñeca soluciona esas molestias y hace más fácil el acceso a la información, por eso llaman la atención.

Los teléfonos inteligentes nos han enseñado que ya no es suficiente con hablar por teléfono. Los relojes inteligentes responden a esa necesidad que ya no es solo saber qué hora es sino también cuál es la temperatura, quién está llamando, si hay un mensaje de un amigo, poder hacer una llamada o buscar información en internet. Todo, en tiempo real. Incluso sin mover un dedo literalmente.

Hace más de un año se hablaba del iWatch de Apple y hasta ayer se dio a conocer bajo otro nombre: Apple Watch. Sus competidores lanzaron en Alemania la semana pasada, sus relojes 2015.

Algo que todos tienen en común, es el enfoque deportivo. Incluyen aplicaciones específicas para hacer ejercicio y tienen sensores de ritmo y frecuencia cardíaca para hacer seguimiento diario de las rutinas en movimiento.

Pero, ¿Qué tiene el reloj de Apple que no tengan los demás?

La personalización de Apple



Para empezar, es el único reloj con el sistema operativo iOS compatible con iPhone, iPad, iPod y equipos Mac. Las demás marcas trabajan con Android.

Sincronizar el reloj con los dispositivos Apple es fácil e intuitivo. El reloj de Apple tiene una herramienta que no tienen los demás: una perilla al lado derecho para manejarlo sin tapar la pantalla. El gran problema e un reloj táctil es que por el tamaño pequeño de su pantalla, es complejo manipular con un dedo pues se tapa lo que se ve.

Apple que masificó el concepto de lo táctil con el iPod Touch en 2007, con la idea de que todo se manejara con los dedos, invierte aquí el concepto y agrega esa función multiusos con una perilla o “Crown”, igual a la típica que tienen los relojes tradicionales en el costado derecho para ajustar las manecillas.

En el caso del Apple Watch, esta rueda permite acceder rápidamente a todo el menú. Funciona como un zoom in y zoom out al universo de íconos de aplicaciones que leja y acerca para encontrar la deseada. No están organizadas por columnas como en el iPhone o como en los demás relojes.

Esta herramienta pretende ser tan poderosa como la rueda del iPod Classic o el mouse de los computadores Mac, que permiten acceder a toda la pantalla haciendo zoom o scroll según sea necesario.

Desde el mismo reloj se puede seguir un chat de texto y voz igual que en el celular y recibir todo tipo de notificaciones.

La personalización es uno de sus grandes diferenciales. Viene en dos tamaños: 38 y 42 milímetros de ancho y a partir de allí empiezan la combinaciones en los materiales: aluminio, acero y oro y en los pulsos. Hay desde pulsos de plástico en colores hasta pulsos en plata, cuero y aluminio, según el usuario.

El diseño en la pantalla también se puede elegir entre más de 2 millones de opciones por lo que cada usuario tendrá un reloj diferente.

Desde el reloj se pueden rechazar llamadas con solo tapar la pantalla. Es posible también dictar mensajes de chats, leer correos y administrarlos y transferir llamadas al celular o a un altavoz.

Y para evitar problemas con la digitación de palabras en la pantalla, Apple propone el uso de dibujos para comunicarse con los amigos en vez de usar palabras.

La idea es que se haga un dibujo fácil con el dedo en la pantalla y el reloj lo interpreta y lo envía como mensaje.



También se estimula el uso de conversaciones de chats de voz estilo “walkie talkie” y de transmitir sonidos en vez de escribir, algo prácticamente imposible en este tamaño de pantalla.

Siri aquí juega un rol clave ya que ella recibe instrucciones para enviar mensajes de texto dictados, busca contactos para llamar y busca lugares e información en internet en tiempo real.

La información de los registros de rutinas deportivas, se almacenan en el calendario para hacer un seguimiento diario de calorías quemadas y kilómetros recorridos.

Se espera que esté disponible en el mercado de Estados Unidos a comienzos de 2015 por un precio cercano a los 700 mil pesos (350 dólares).

La independencia del Samsung



Lo novedoso del nuevo Gear S es que funciona independientemente del celular. Hasta entonces, usar un reloj inteligente era solo un accesorio para acceder más fácil a las funciones del teléfono pero este nuevo modelo, soporta Sim Card para tener una línea independiente así el usuario tenga un celular de otra marca.

También puede conectarse directamente con una red WiFi y Bluetooth.

La pantalla es curva para ajustarse al contorno de la muñeca, y los pulsos son intercambiables.

El sensor infrarrojo le permite actuar como un control remoto de cualquier televisor o decodificador de TV paga, no solamente los que tienen internet.

La tienda de aplicaciones exclusiva del Gear ofrece más de mil aplicaciones. Los mensajes se pueden responder de inmediato con la voz o con el teclado en pantalla. El sistema operativo es Tizen, exclusivo de Samsung.

Lo tradicional de Motorola



Según Steve Sinclair, vicepresidente de productos de Motorola, un diseño redondo hace más fácil que quienes se resisten a relojes inteligentes, hagan la migración pues han rechazado los modelos cuadrados.

El Moto 360 usa el sistema operativo Android Wear de Google, controles de voz para lectura de mensajes, datos sobre el clima y recordatorios en el calendario.

El modelo básico con pulso de cuero rondará los 25 dólares o 500 mil pesos, y por 50 dólares más se conseguirá la versión con pulso metálico.

La resistencia de LG



El G Watch R es similar en diseño al equipo de Motorola. La pantalla redonda y el mismo sistema operativo Android Wear.

Incluye 4GB de almacenamiento y es sumergible hasta 1 metro bajo el agua durante una hora.

La banda de Sony



Los equipos de Sony también son con sistema Android. Una diferencia es la SmartBand Talk, una banda deportiva con micrófono y altavoz para hacer llamadas cortas y sensores de acelerómetro y altímetro para hacer seguimiento de rutinas deportivas.

También es a prueba de agua, viene en blanco y negro y colores neón.

El Smartwatch 3, tiene un diseño más tradicional, cuadrado similar a las versiones anteriores con 4GB de capacidad.