Aplicaciones como Line y Soma buscan competirle a WhatsApp en el mercado móvil. | Foto: Archivo particular.

APLICACIONES

¿Qué tienen Line y Soma para competirle a WhatsApp?

El mercado de las aplicaciones de mensajería se está moviendo constantemente. Le contamos las características destacadas de dos competidores de WhatsApp.

11 de diciembre de 2015

WhatsApp, aunque es la aplicación de mensajes más descargada no es la única. De hecho, en el mercado de las Apps existen más de 10 opciones diferentes. Casi todas gratuitas. En los últimos tres meses son dos las que se han destacado: Line y Soma. La primera por las innovaciones que ha venido implementando y la segunda por el rápido crecimiento que ha tenido.

Line ha sido descargada por más de 20 millones de usuarios y tiene como característica principal la facilidad de uso para los usuarios. Soma es más reciente y apuesta por la calidad en las llamadas, algo impuesto por WhatsApp, para destacarse en el mercado.

De hecho, no son pocos los usuarios que están cansados de las intromisiones a la privacidad de WhatsApp y las dificultades para llamar. Además, los asiduos usuarios han notado el uso excesivo de datos a la hora de hacer llamadas por esta vía. Llamadas, que dicho sea de paso, tienen mucho por mejorar cuando se realizan desde redes móviles.

Estas son cinco características que puede tener en cuenta si quiere tener otra opción además de WhatsApp:

1.    Traductor al instante:


Line acaba de presentar una actualización que permite traducir en tiempo conversaciones español-inglés (y viceversa) en tiempo real dentro de la aplicación. Para que la herramienta pueda traducir la conversación debe agregar al chat con el otro contacto, e instantáneamente comenzará a traducir los mensajes al otro idioma. Esta función también la puede aplicar en chats grupales.

2.    Llamadas con mayor calidad:

WhatsApp impuso un hito en la mensajería móvil con las llamadas. El resto de competidores tuvieron que implementar esta funcionalidad, pero muchas veces los resultados no son optamos. Ante esto, Soma busca diferenciarse con específicas de voz. Esta aplicación que está en las tiendas de aplicaciones desde el segundo semestre de 2015, indica que las llamadas tienen una experiencia de alta calidad gracias a las infraestructuras de servidores centralizados.

3.    La apuesta por las videollamadas:

Line, por su parte, garantiza un servicio con una calidad superior de voz y video sobre plataformas 3G y 4G, además de WiFi, al igual que, un sistema mejorado pues durante una llamada la aplicación tiene tiene la capacidad de autorregular el audio lo que reduce el eco y silencia el ruido de fondo.

Ambas hacen especial hincapié en las videollamadas desde redes móviles. Usualmente, los usuarios acuden a Skype, y en versión web, para las videollamadas, sin embargo ambas plataformas presentan una buena calidad desde móvil y mejor desde redes de WiFi. Sin embargo, pueden mejorar en este apartado.

4.    Apuesta por la privacidad:


Line asegura que no guarda ningún tipo de información de sus usuarios. Cuenta con certificaciones internacionales sobre el control interno de los servicios relacionados con los datos personales y protege contra el acceso no autorizado de terceros.

Desde Soma señalan que usan tecnología encriptada  para impedir que personas fuera de la conversación puedan ver los mensajes o acceder a datos de las llamadas. Agregan sus creadores que es tan segura que "incluso la Agencia Nacional de Seguridad y la Oficina Federal de Investigación de EE.UU podrían utilizarla con total confianza".