| Foto: Cuenta en YouTube de 'El Rubius'

PERFIL

Quién es "El Rubius", el youtuber más popular que Beyoncé y Lady Gaga juntas

En México, Argentina y España es una gran estrella, aunque ni a él le queda claro por qué es tan famoso. Esta es su historia.

Alianza BBC
11 de octubre de 2016

"Puede que Rubén Doblas Gundersen sea una de las personas más famosas de las que nunca has escuchado hablar", empieza la revista Time un artículo dedicado al youtuber español "El Rubius".

Más aún, la publicación lo incluye en una lista de nuevos líderes mundiales, lo califica como superestrella y lo apoda "el conquistador online".

¿Y a qué se debe tal despliegue de entusiasmo?

Pues a que los números de "El Rubius" son impresionantes.

A sus 26 años tiene más de 21 millones de seguidores en Youtube, una cifra que opaca los 11 millones de Beyoncé y aplasta los 7 millones de Lady Gaga.

Pero eso no es todo. El crecimiento de su popularidad es exponencial, especialmente en México, Argentina y España.

En febrero de 2015, "El Rubius" celebraba como un logro inesperado el haber llegado a 10 millones de fans.

Sólo año y medio después ya se codea en las cifras del mundo virtual con figuras como Justin Bieber, Rihanna o el chileno Germán Garmendia.

¿Famoso por qué?

Pues ni él lo sabe.

"La gente ama lo que hago. No sé por qué, pero la gente lo ama", le confiesa Rubén Doblas a la revista Time.

En esencia, el canal de Youtube de "El Rubius" mezcla vídeos de él mismo probando videojuegos, haciendo bromas o improvisando monólogos.

Su escenografía no suele ser más que una pequeña habitación madrileña, en la que destacan posters de animes japoneses.

La explosiva popularidad del youtuber puede tener más relación con su carisma, sencillez y lenguaje directo.

"Tengo una conexión muy fuerte con mis seguidores, ellos me pueden contar todo y yo también les digo lo que pienso", agrega.

Los suscriptores de "El Rubius" suelen ser adolescentes y jóvenes entre 14 y 22 años y la tercera parte son mujeres.

Y aunque la enorme mayoría de sus seguidores viven en países hispanohablantes, el joven español dice haber descubierto una mujer china de 80 años que sigue, de manera religiosa, cada una de sus publicaciones.

Gran estrella

Todo empezó, literalmente, como jugando. A los 16 años subió sus primeras secuencias a Youtube en las que bromeaba mientras comentaba videojuegos.

Apenas había cumplido 21 años cuando decidió hacer del pasatiempo que compartía con sus amigos, una carrera.

Cuando "El Rubius" llegó a Argentina por primera vez en abril de 2015, se quedó impresionado al ser recibido por los gritos y abrazos de más de 3 mil jóvenes.

"Fue en ese país que comencé a sentirme un rockstar", le dijo al diario argentino El Clarín.

El éxito hizo que pronto llegaran contratos con gigantes como Pepsi y Mc Donald‘s, aunque él asegura que nunca dejará que los anunciantes influencien sus contenidos.

Y es que su éxito en redes sociales no se limita al Youtube. Tiene casi 7 millones de seguidores en Facebook, un número muy similar en Twitter, cerca de 4 millones en Instagram y medio millón en Vine.

Con cada minuto, el número de fans va en aumento en cada una de las redes sociales. "Liderazgo es tener una idea y saber cómo ejecutarla", señaló "El Rubius" a la revista Time en un intento por interpretar su propio y sorpresivo éxito.

"Es tener confianza en ti mismo pero también saber escuchar a aquellos que te rodean y a aquellos a los que quieres comunicar tu mensaje", concluyó.