| Foto: Thinkstock

REDES SOCIALES

¿Quiénes son los tuiteros más influyentes de Colombia?

La empresa Quantico se dio a la tarea de elaborar un listado con los 5.000 tuiteros más influyentes del país, basada en la cantidad de usuarios y sobre todo en el alcance que tienen en la red.

20 de julio de 2015

Ser influyente en Twitter no se trata de tener millones de seguidores. Se trata de forjar agenda, de ser un referente nacional a partir de los temas o comentarios que comparta en la red social que refleja el día a día de la convulsionada y fuerte realidad colombiana.

La consultora internacional Quantico presentó un informe que puede generar polémica. Presentó el listado con los 5.000 usuarios más influyentes de la red. Para obtener este ranking utilizó un algoritmo que determinó un porcentaje de impacto teniendo en cuenta dos variables: el número de usuarios y la cantidad de interacciones que tienen los comentarios que publica.

De acuerdo con lo que informa la propia empresa, para generar el ranking de 5.000 usuarios el primer paso fue identificar el universo de cuentas de Twitter de Colombia. Identificaron nueve millones de cuentas que “han sido marcadas con un alto grado de probabilidad de ser usuarios colombianos”.

Luego de identificar estas cuentas, aplicaron metodologías y algoritmos para identificar más de 100.000 usuarios influyentes de los cuales compartieron el top 5.000 por categorías.

La segunda cuenta con mayor porcentaje de influencia, de acuerdo con el ranking de Quantico, resultó ser la del presidente Juan Manuel Santos (@JuanManSantos), que obtuvo un promedio 70,59 en las calificaciones otorgadas. Los futbolistas Radamel Falcao García (@Falcao) y James Rodríguez (@JamesRodriguez) obtuvieron el quinto y el sexto puesto, respectivamente.

El senador Álvaro Uribe, que utiliza Twitter como su mayor canal de comunicación, apareció el decimosexto puesto con un porcentaje de influencia de 59.68 puntos. Por su parte, el alcalde de Bogotá, otro asiduo tuitero, obtuvo el vigésimo puesto en el estudio con un puntaje de 58.84.

La empresa Quantico Trends es de origen peruana y se dedica a la integración de datos e inteligencia en redes sociales. La empresa se destacó en su país por promover un modelo que mide la influencia de cada usuario en Twitter de acuerdo con diferentes estadísticas y, sobre todo, basados en la calidad de las conversaciones que se generan en la red.

Estos son los 20 tuiteros más influyentes según Quantico:

Ranking

Usuario

Porcentaje de influencia

Categoría

1

ELTIEMPO

71.29

Noticias

2

JuanManSantos

70.59

Gobierno

3

elespectador

67.05

Noticias

4

FALCAO

66.39

Futbol

5

jamesdrodriguez

66.37

Futbol

6

NoticiasCaracol

66.36

Noticias

7

RevistaSemana

65.42

Noticias

8

carlosvives

65.04

Musica

9

WRadioColombia

64.28

Radio

10

NoticiasRCN

64.07

Directivo

11

juanes

61.96

Musica

12

DanielSamperO

61.41

Periodismo

13

FCFSeleccionCol

61.34

Futbol

14

CaracolRadio

60.57

Radio

15

BluRadioCo

60.42

Radio

16

AlvaroUribeVel

59.68

Politica

17

AndreaSernaRCN

59.44

TV

18

CaracolTV

59.42

TV

19

rcnlaradio

59.04

Radio

20

petrogustavo

58.84

Gobierno

 

¿Qué tan confiables son estos rankings?

Expertos consultados por Semana.com indicaron que la medición de influencia en Twitter no es una ciencia exacta. “Los algoritmos muchas veces no miden realmente lo que generan las cuentas o la forma como se forman las tendencias día a día en Twitter”, explica Daniel López, quien maneja varias cuentas organizaciones con miles de seguidores.

No le falta razón. Usualmente, los fríos robots dejan decantar sus cifras de acuerdo con el número de seguidores que, a primera vista marcan el nivel de influencia. Pero muchas veces omiten las cuentas que en realidad dan de qué hablar día a día en Twitter. “Usuarios que no tienen un alto perfil en la vida real muchas veces tienen más impacto que las figuras públicas”, dice López.

Sin embargo, estos listados sí permiten identificar qué tipo de cuentas marcan la agenda. En Colombia, los usuarios buscan informarse y en segundo término buscan a las figuras deportivas y de farándula para conocer más a fondo cuáles son sus costumbres y actividades cotidianas. Los políticos siguen buscando posicionarse en una red que cada día marca más la agenda nacional.