Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/11/19 17:01

La peligrosa tendencia del secuestro de archivos

Usuarios tuvieron que pagar dinero para recuperar fotos, videos y documentos hurtados de sus dispositivos por hackers. Conozca de qué se trata esta peligrosa modalidad.

La peligrosa tendencia del secuestro de archivos Foto: Ilustración: Anyello Pineda

¿Se imagina que de un momento a otro la pantalla de su computador quedé bloqueada y sólo salga un aviso amenazante que diga “pague para recuperar sus archivos”? Pues miles de usuarios en el mundo han sido víctimas de una nueva amenaza cibernética conocida mundialmente como ‘ransomware’.

El término que traduce ‘secuestro de información’ y es una modalidad en la que los hackers se han venido especializando en los últimos meses. Básicamente, los delincuentes engañan a los usuarios con carnadas tan conocidas como efectivas: correos electrónicos falsos, páginas web falsas y anuncios de premios imaginarios.

Los cibercriminales buscan constantemente distintas técnicas para lograr que sus ataques sean cada vez más efectivos y en las últimas semanas ha aparecido una nueva técnica intimidatoria: la amenaza de publicar en Internet los archivos personales como fotos y videos que se encuentren en el equipo si no se paga el rescate solicitado.

“El ransomware es una de las amenazas que más ha estado creciendo durante este año en Latinoamérica, ya que al secuestrar la maquina o la información de los usuarios termina siendo muy efectiva para los cibercriminales”, explicó Pablo Ramos, vocero de la empresa de seguridad Eset.

¿Qué debe hacer?

Si se ejecuta un archivo que podría ser un ransomware, si aún no apareció la pantalla característica de rescate en el equipo, se debe desconectar inmediatamente el equipo de la red. Para esto, el usuario tiene que desactivar la opción de datos o Wi-Fi a la que esté conectado al momento de hacer clic en un enlace malicioso.

También puede utilizar la funcionalidad “restaurar sistema” habilitada en todos los equipos con Windows, para que el sistema operativo se restablezca sin infecciones. Además, es recomendable actualizar el software con frecuencia, esto reduce significativamente la posibilidad de ser una víctima del ransomware así como también de otro tipo de amenazas.

Los expertos recomiendan, además, guardar sus archivos en discos externos y en la nube de forma periódica. De esta forma, si lo llegan a infiltrar no tendrá problema en restaurar el sistema y borrar los archivos que hayan sido secuestrados. Las empresas de seguridad recomiendan, además, no pagar cualquier tipo de extorsión cibernética.

Y claro, la recomendación más importante es: no caer en las trampas de los piratas cibernéticos. Recuerde que nadie se gana premios por correo electrónico, ni todos los enlaces a videos de los famosos son auténticos. Si no quiere perder información valiosa de sus equipos no haga clic donde no debe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.