Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2014 12:00:00 AM

RCN Noticias refresca su formato

Rodrigo Pardo, director del noticiero, dice que con el cambio se busca acercar las noticias a la gente.

A partir de este lunes, los televidentes del Canal RCN dejaron de ver en las emisiones de noticias, la tradicional sala de redacción al fondo del set y se encontraron con enormes pantallas planas que cambian de color según la hora de emisión.

El director de Noticias RCN, Rodrigo Pardo, dijo a Semana.com que la idea del cambio es tener un espacio más ágil, más agradable y acorde con las tendencias mundiales en informativos.

La idea de tener a los presentadores siempre sentados con la mesa en frente puede resultar monótona y acartonada, algo heredado del formato norteamericano de noticias desde hace 15 años, prácticamente desde el surgimiento de los canales privados.

Esta vez, RCN quiso ajustarse más al modelo europeo donde se elimina de la vista, la sala de redacción y se ofrece un espacio amplio para que el presentador se mueva libremente e interactúe con las noticias y los elementos tecnológicos que enriquecen los contenidos.

Más gráficos, mapas y ayudas visuales harán parte de la presentación de noticias que ayudarán a profundizar y aportar en un informe. Desde inicios de año se empezó a trabajar en el proyecto, en dos meses e construyó el set mientras que la graficación tardó seis meses.

El cambio de imagen trae además más profundidad en la información, más contexto y más relevancia en secciones como “Protagonista de la noticia” y “Noticia en contexto” que antes pasaban inadvertidas pero con el nuevo formato ganarán espacio.

En estudios que realizó previamente el canal, los televidentes percibían el espacio de noticias como anticuado y distante, por eso se trabajó especialmente en estos dos conceptos para la propuesta de cambio que se estrenó este lunes.

Frente a las críticas del noticiero por parte de los televidentes en las redes sociales, Pardo considera que hay que ser muy coherentes y tener la capacidad de saber qué comentarios tienen buenas intenciones y cuáles en cambio simplemente se deben desechar.

Por eso se tendió a las sugerencias constructivas de los televidentes que dieron como resultado los cambios.

Rodrigo Pardo asegura que el noticiero no se ve como un espacio más del canal que debe responder al rating sino que responde a los compromisos de informar y de responsabilidad con la sociedad. De hecho, su trabajo no se mide en términos de puntos de rating sino de calidad de la información, que es su foco.

Hoy todo el noticiero en estudio se graba con cámaras de alta definición, HD mientras que algunas cámaras de reportería todavía son de definición estándar. El noticiero está en un proceso de actualizar todo el equipo técnico a alta definición.

El equipo de trabajo está compuesto por 50 periodistas en Bogotá, 50 en el resto del país, diez corresponsales internacionales y unas 110 personas más de equipo técnico y producción.

“Como me enseñó Felipe López (fundador de Semana), el periodismo es un oficio de pequeños triunfos y derrotas y al final del día se ven los verdaderos resultados. Las noticias más exitosas no son las que más se ven sino las que logran tener el adecuado ángulo de equilibrio e imparcialidad”, concluye.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.