Domingo, 26 de junio de 2016

| 2016/03/10 19:43

Diez recomendaciones sencillas para ahorrar energía en la casa

La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) presenta una serie de sugerencias para que los colombianos ahorren energía frente a la emergencia por la que atraviesa el país.

En el tercer día hubo un ahorro de energía del 4,44 %. Foto: Archivo particular

La cruzada del gobierno nacional para evitar el racionamiento apenas comienza. Después de las medidas de emergencia que se implementaron y el llamado que hizo el propio presidente Juan Manuel Santos, se registró un ahorro del 4,4 %, un buen promedio, pero aún no es suficiente.

Buena parte de las estrategias están enfocadas en las empresas y grandes industrias consumidoras. Sin embargo, el consumo en los hogares también se debe reducir para que el país logre evitar un temido racionamiento.

Ante esto, Aciem hizo decálogo con sencillas recomendaciones para que los colombianos, en sus casas, aporten para alcanzar la meta de ahorro del 5 %:

1. La iluminación

En promedio, un hogar diariamente tiene de seis a ocho bombillas ahorradoras encendidas (habitaciones, cocina, sala, comedor), entre las 6:00 p. m. y las 9:00 p. m., lo cual representa un consumo mensual cercano a 2 kWh (kilovatios hora día). Se debe reducir el número de habitaciones con luces encendidas, especialmente entre la hora pico de consumo residencial: 6:00 p. m. a 9:00 p. m.

2. En la nevera

Las neveras operan en ciclo similar de encendido y apagado durante todo el día. Al dejar la puerta abierta durante mucho tiempo, los ciclos de operación serán mayores y exigirán mayor energía. Se recomienda reducir el tiempo de exposición de la puerta abierta. Para lograr este objetivo es ideal que haya una organización previa de todos los productos y alimentos que se necesitan.

3. La lavadora

Este electrodoméstico tiene en promedio un consumo total mensual de 5 kWh. Se recomienda reducir el número de veces de uso a la semana (dos veces máximo) y utilizarla en su máxima capacidad de volumen, lo cual ayuda a ahorra energía eléctrica y agua a la vez.

4. Aspiradora

Este electrodoméstico consume un promedio mensual de 6 kWh, que se podría optimizar al revisar la periodicidad de limpieza (una vez a la semana) en los hogares.

5. El famoso televisor

Reducir el uso de televisores en habitaciones y concentrar a la familia en la sala de la casa alrededor de los programas de televisión con el fin de evitar altos consumos de energía. Es importante destacar el control de volumen de este tipo de electrodomésticos, ya que mientras más alto sea, mayor será el consumo de energía.

6. Aire acondicionado

En climas cálidos, mantener a una temperatura promedio de 20 a 22 grados de temperatura. Los usuarios deben evitar mantener puertas y ventanas abiertas con el fin de que no se pierda la función de enfriamiento del electrodoméstico. En el caso de las oficinas, el aire acondicionado se debe apagar dos horas antes de terminar labores, con el fin de reducir el consumo de energía y aprovechar un mejor funcionamiento de los termostatos sin afectar el confort de los usuarios.

7. La ducha

El uso diario del secador de pelo está alrededor de 1,8 kWh, cuyo consumo mensualmente estaría en cerca de 28 kWh, siendo uno de los electrodomésticos de mayor consumo en el hogar. La ducha, a su vez, consume alrededor de 4 kWh y en el mes se podría llegar a un consumo total de 62 kWh.

8. Microondas

Desconectar el horno microondas ayudará a reducir el consumo de energía, ya que los pilotos instalados en los mismos consumen pequeñas cantidades. Estos se pueden desconectar y no se afectará la vida útil de los mismos.

9. La carga de celulares

Una vez se cumpla la carga del 100 % de los teléfonos celulares, se recomienda desconectarlos para evitar consumos adicionales de energía. Esta medida es importante si se tiene en cuenta que en Colombia hay una cifra superior a 55 millones de celulares. Para obtener una carga más rápida se recomienda hacerla en modo apagado o modo avión.

10. Las multitomas

En cada hogar existen en promedio de dos o tres multitomas. Se recomienda apagar el piloto de aquellas que no se usan con el fin de ahorrar energía

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.