Haga sus compras online a través de conexiones seguras. | Foto: Corbis

CONSUMO

Prepárese para aprovechar las promociones del ‘Black Friday’

Si quiere adelantar sus compras navideñas y sacarles jugo a los descuentos, prepare su tarjeta de crédito y haga compras seguras.

26 de noviembre de 2014

Las gangas que llegan con el muy estadounidense Black Friday no son exclusivas de marcas de ese país. Desde hace tres años empresas colombianas también abren espacio en sus portales para que los usuarios adquieran productos con descuentos que llegan hasta el 80 %.

Lo importante es que durante este fin de semana tenga afiliado su instinto de comprador y no se deje llevar sólo por la primera opción. Lo interesante de eventos como el Black Friday es la posibilidad de estudiar ofertas de todo tipo y sobre todo en portales de gran demanda como Amazon, eBay o Macy's.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que le saque todo el jugo a esta jornada de descuentos:

1. Compre en sitios seguros:

Las compras en línea son iguales a cualquier tipo de transacción: entre más reconocido sea el sitio donde compre mayores garantías tendrá. Es usual que en jornadas tan masivas como el Black Friday pululen los sitios web engañosos, así que preste mucha atención a los portales a los que ingrese.

Llegue a las ofertas a través del sitio web oficial o las cuentas de redes sociales oficiales de cada tienda. Un link enviado por un usuario particular puede terminar siendo un sitio malicioso usado para robar datos.  Recuerde que las URL del sitio debe comenzar por “https:”, siendo la “s” final la que indica que se trata de una página encriptada donde esos datos no pueden ser capturados.

2. Compre desde una red de confianza:

En fechas con tanta demanda de datos, como el Black Friday, los cibercriminales están muy atentos para robar datos vitales como claves de sus tarjetas de crédito o su ubicación exacta, de ahí que es recomendable evitar las compras online utilizando redes de WiFi públicas o de origen desconocido.

Si piensa realizar transacciones en esta jornada utilice una conexión segura como la de su casa u oficina. Evite sitios públicos como café internet o parques que tengan puntos de conexión WiFi gratuito.

3. Lea los términos y condiciones:

Puede ser una labor dispendiosa, pero le aseguramos que le evitará varios dolores de cabeza. Antes de dar clic en comprar y entregar todos sus datos para la entrega del producto lea todas las condiciones la adquisición. 

La plataforma que está comercializando tiene la obligación de informarle hasta el último detalle. Datos como el tiempo de entrega, los sobrecargos y la garantía tienen que ser especificados antes de finalizar la transacción. Lo más recomendable es que lea hasta el último párrafo antes de tomar alguna decisión.

4. Lea los comentarios:

El comercio por internet también se puede medir por el voz a voz. En este caso, es recomendable que busque los comentarios de otros usuarios frente al portal en el que considere que vaya a realizar sus compras.

No se quede sólo con las referencias que existan en la propia página de comercio, utilice el poder de las redes sociales para consultar la experiencia que hayan tenido otros compradores. 

5. Todos los medios de pago deben ser informados:

De acuerdo con  la Superintendencia de Industria y Comercio, todos los proveedores que comercialicen en Colombia deben publicar en el mismo medio, y en todo momento, las condiciones generales del contrato. 

Esto incluye los medios de pago: efectivo contra entrega, tarjeta de crédito o tarjeta débito, de tal forma que el usuario sepa los costos de uso de cada uno de estos métodos de pagó.

6. Compras en portales gringos:

Para realizar alguna adquisición de productos en un portal estadounidense debe seguir tres pasos básicos: abrir una cuenta en una empresa que preste el servicio de envíos de mercancía; realizar la compra en la tienda online que escoja y realizar el pago utilizando su tarjeta de crédito.

En este enlace podrá ver paso a paso, con pantallazos explicativos, los pasos que debe seguir para realizar una compra en una tienda online estadounidense. Haga clic en este enlace.