| Foto: Dreet Production/Corbis

TENDENCIA

¿Cómo se comportan los jóvenes colombianos en redes sociales?

Un estudio reciente reveló que los adolescentes de entre 14 y 19 años pueden llegar a tener entre 6 y hasta 10 perfiles personales en internet. Definen su comportamiento como “volátil”.

11 de noviembre de 2015

La consultora FindaSense, se dio a la tarea de investigar un tema complejo: ¿qué hacen los adolescentes colombianos en redes sociales? La principal conclusión es que Instagram, la red de las imágenes resultó ser el revulsivo que los sacó del ostracismo, mientras que Tinder es el sitio preferido.

Los investigadores aseguran que los adolescentes colombianos “son coleccionistas de momentos, su memoria es Google y el fenómeno Instagram les ha hecho desarrollar una nueva ‘memoria anticipada’ debido a que se imaginan el resultado de la experiencia que viven, la foto, incluso antes de que suceda”.

Los jóvenes que pertenecen a la generación Z, nacieron y crecen con Internet, son nativos digitales. Toman decisiones importantes para su vida a partir de sus experiencias en línea. Por ejemplo, en el campo de la educación, un ámbito vital para el individuo, optan por el autoaprendizaje permanente haciendo uso de las infinitas herramientas que brinda la red.

Sin duda, los adolescentes son uno de los targets más deseados por las marcas a lo largo de toda la región, pero al mismo tiempo el más desconocido. "Ellos son volátiles, impulsivos y evitan compartir con adultos. Pero, además, su presencia en el medio social es segmentada y difícil de seguir", afirma desde la firma consultora.

La encuesta, que se realizó en Latinoamérica,  dividió en dos grupos de 14 a 16 años y de 17 a 19 años. Entre las cifras más destacadas está que YouTube es la red social preferida en ambos grupos. Los chicos de 17-19 prefieren Facebook e Instagram. Mientras que el grupo de 14-16 se vuelcan por Snapchat, Askfm y Vine.

En cuanto a las actividades que desarrollan durante la navegación, el estudio desagregó por redes. “Los adolescentes colombianos acuden a Facebook para usos muy puntuales: conocer personas y e integrar otras redes”, aseguran. En menor medida, la utilizan esta red para chatear.

La mayoría de los adolescentes colombianos le da un uso personal a Instagram. Usan esta plataforma, en mayor medida, para compartir fotografías y selfies. En segundo lugar, utilizan la red social para seguir a personalidades como influenciadores y celebridades, a efectos de conocer más sobre lo que hacen, y estar al pendiente de sus tendencias, estilos y propuestas.

Los adolescentes colombianos se vinculan con Twitter de modo algo diferente al que lo hacen adolescentes de otros países de Latinoamérica. Para ellos, esta red no tiene que ver con hacer catarsis sino más con “estar enterados”.

En cuanto a temas musicales, YouTube es la preferida por los adolescentes. “Es la rockola en la web”, aseguran desde FindaSense. En segundo lugar eligen Spotify, mientras que el iTunes y las radios on line, ya quedaron muy atrás.

El fenómeno Tinder

Uno de los datos que más impactó a los investigadores es que Colombia es donde más se utiliza Tinder entre los jóvenes. La aplicación que funciona para conocer nuevas personas y tener encuentros casuales muestra que los adolecentes colombianos confían en internet para conocer gente nueva. Pero esto tiene sus riesgos.

Según Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia, “las nuevas generaciones han nacido en la era digital y por lo tanto, la influencia de Internet en sus vidas será cada vez más alta”. Pero no miden los riesgos. Los estudios demuestran que esta población es “muy confiada”, al momento de compartir información.

"El vínculo de confianza entre los usuarios y sus dispositivos puede llevar a olvidarse de la seguridad. Es difícil imaginar que algo que llevamos cerca de nosotros en todo momento y que encendemos para todo, pudiera convertirse en una amenaza. Pero sí puede, y sucede”, afirma Víctor Yablokov, de Kaspersky Lab.

Un estudio de la Universidad de la Sabana había indicado que, El 45 % de los jóvenes bogotanos se conecta para hablar con amigos, el 19% para jugar, el 13% para descargar música, el 12% para hacer trabajos, el 7% para buscar información, el 3% para conocer gente y el 1% para ver pornografía. Ese 4% sigue siendo la gran preocupación de las autoridades.