Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2016 9:14:00 PM

El negocio de medir los sentimientos en redes sociales

Detrás de los comentarios que hacen los usuarios en Facebook, Twitter o Instagram hay un jugoso negocio para marcas y desarrolladores. ¿De qué se trata?

Las redes sociales se convirtieron en el conversatorio más grande del planeta. En esas plataformas las personas entregan todo tipo de información, desde lo más valioso, como sus fotos, hasta las opiniones sobre los hechos noticiosos más coyunturales.

El movimiento en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram se mueve al vaivén de los hechos que se gesten en el mundo 1.0. “Las audiencias son complementarias: usan el televisor para ver qué pasa y van a las redes para opinar emocionalmente de esos hechos”, explica el analista argentino Federico Janqueti.

Precisamente esas emociones resultan ser un activo esencial para las marcas que venden productos. Aunque en principio sonaba fantástico, ya es posible que desarrollos tecnológicos tengan la capacidad de medir qué tanta aprobación o rechazo tiene un personaje, un evento o una noticia a partir de las opiniones en las redes sociales.

Un ejemplo puede retratar la tendencia. Recientemente, se jugó la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético. El partido lo ganaron los merengues y la empresa Oracle utilizó una plataforma para medir no sólo el número de interacciones que generó el evento, sino que además reveló qué sentimientos se suscitaron entre los usuarios.

De acuerdo con los datos recogidos por la herramienta conocida como SRM, que es básicamente un algoritmo, durante la final se podía anticipar que para los usuarios el ganador sería el Real Madrid, como a la postre ocurrió.

La potencia de estos estudios predictivos es tal, que Facebook se arriesga a predecir cómo se comportarán sus usuarios durante los Juegos Olímpicos. De acuerdo con el estudio desarrollado por Facebook, el 60 % de los colombianos seguirán los Juegos Olímpicos de Río 2016 en dispositivos móviles.

Para las marcas, los algoritmos que miden sentimientos poco a poco se convierten en una herramienta principal. Voceros de Alcatel explican que “el móvil y los datos que produce terminarán convirtiéndose en el centro de atención permanente de la vida de todos. Va a existir convergencia con mi casa, mi oficina, con mi computador y de manera inmediata”. (También le puede interesar: Cómo afectan al cerebro las redes sociales)

Tendencias como la Nube, Big Data, así como la múltiples posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles y las redes sociales, han permitido a las empresas desarrollar innovadores centros de atención para sus consumidores y, a estos últimos, novedosas vías para establecer una relación con las marcas que usan.

“El secreto de las empresas para hacer de esto un elemento diferenciador y lograr la fidelidad de sus clientes radica en cómo el usuario vive esta experiencia”, señala Salvador Vega, gerente general de Digitex Colombia.

La diversidad de campos de acción que tiene la analítica es lo que le da ese factor determinante y permite que determinada compañía sobresalga entre las demás, pues no se queda únicamente en tener un servicio básico de análisis almacenados en bases de datos, sino que permite que la información aporte un valor agregado.

“La analítica no se encasilla en una sola área, permite un acercamiento a la data desde cualquier perspectiva. Utilizada correctamente puede poner una empresa a la vanguardia, por encima de la competencia y marcando la pauta en la optimización de la información”, afirma Carlos Ferrer, gerente de Unisys.

Según Strategy Analytics, en el 2015 los ingresos de esta industria alcanzaron $ 36,20 mil millones de dólares. De acuerdo con IDC, para el 2019 se estiman ganancias por más de 48.000 millones de dólares.

Así como en el 2015 muchas compañías se dieron cuenta de que los datos son su activo estratégico más importante, en el 2016 las nuevas experiencias analíticas son las que les están permitiendo alcanzar un nuevo nivel en la toma de decisiones y en la dinámica de sus negocios.

El gran desafío al respecto para las empresas colombianas está en aprender a implementar con éxito sus proyectos de Big Data y alinearlos con sus estrategias de negocios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.