Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2015 6:23:00 PM

Ropa inteligente que puede salvarle la vida

Prendas que contienen nanotecnología pueden ayudarle a las personas a controlar varios problemas de salud. En el país ya se consiguen varias piezas.

La tecnología no es solamente para dispositivos móviles: la ropa también contiene nanotecnología que permite avances como no condensar el calor para hidratar la piel y combatir en alguna medida el sobrepeso.

La ropa inteligente interactúa con la persona y el entorno y aporta nuevas propiedades como la adaptación al cuerpo del usuario. Es tal el avance de este tipo de prendas que pueden ser capaces de detectar males congénitos o detectar casos de epilepsia. Estos dispositivos ya están disponibles en Colombia.

Representantes de la empresa Fibertex Cocoon explican que estos elementos son fabricados con biocristales minerales, los cuales absorben el calor del cuerpo y estimulan el metabolismo celular. “Estos dispositivos logran activar micro circulación llevando más sangre a la piel, proporcionándole una textura más suave y tersa”, explican.

¿Cómo funcionan? Básicamente, los cristales trabajan dentro del tejido para masajear continuamente la piel y ayudar a mejorar el flujo sanguíneo que evita la pesadez, molestias y el rompimiento de vasos sanguíneos en las piernas.

Ropa contra la epilepsia

Pero los avances no paran ahí. Investigadores franceses desarrollaron camisas que ayudan a combatir los cuadros de epilepsia. En lugar de estar conectado a una máquina por medio de una gran cantidad de cables, investigadores franceses proponen que el paciente lleve una camiseta equipada con unos sensores biométricos.

Estos estarán conectados a una aplicación de un teléfono inteligente, que registrará los datos. Un gorro similar será de uso opcional.

"En lugar de utilizar computadoras de escritorio y forzar a los pacientes a estar en cama, podemos usar teléfonos inteligentes y conexiones inalámbricas", señaló Pierre Fournier, el director ejecutivo de Bioserenity, empresa que está desarrollando el sistema.

Ejercicio aún más saludable


OMSignal fabrica una gama de ropa inteligente para hacer ejercicio. Ésta incluye sensores biométricos que miden el rendimiento y, además, proveen al usuario de un electrocardiograma.

En este caso, como en el de la camiseta que puede detectar convulsiones epilépticas, los datos recolectados van directamente a una aplicación de un teléfono inteligente. A su vez, se puede acceder a la información en un sistema de nube, para que ésta sea analizada a través de complejos algoritmos.

Esta tecnología es más eficaz que una pulsera, asegura la compañía. "Necesariamente usamos ropa, así que nos parece que es el mejor lugar para colocar los sensores", aclaró Jesse Slade Shantz, el jefe médico de OMSignal.

Las prendas de OMSignal están diseñadas para poderse lavar sin dañar los sensores. Y contó que él mismo ha probado estas camisetas inteligentes. "Es como la ropa que usted usa día a día".

Con información de BBC Mundo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.