| Foto: © Raygun/cultura/Corbis

DISPOSITIVOS

Samsung responde ante a rumores de espionaje

Desmintió categóricamente que sus televisores inteligentes graben y compartan con terceros las conversaciones que tienen sus compradores.

10 de febrero de 2015

Varios medios señalaron que sus televisores inteligentes  pueden "escuchar" lo que los televidentes dicen frente de la pantalla, grabarlo y compartirlo con terceras partes. Mediante un comunicado oficial, el gigante coreano aseguró que su línea de televisores Smart TV “evitan la recolección o uso no autorizado de la información personal de los consumidores”.

La polémica se desató por la función de reconocimiento de voz que viene integrada en los dispositivos. Medios especializados como The Daily Beast recogieron un fracmento de la política de de privacidad de Samsung donde indicaba que “los televisores pueden escuchar a la gente en la misma habitación para tratar de identificar qué comandos se usan. Si tus palabras incluyen información personal o sensible, esa información estará entre los datos capturados y trasmitidos a una tercera parte", advierte.

El fabricante respondió tajantemente que, el reconocimiento de voz, que permite al usuario controlar el televisor utilizando comandos de voz, es una característica de Samsung Smart TV, que puede ser activada o desactivada por el usuario. Los consumidores deben habilitar la capacidad de reconocimiento de voz.

En su comunicación, agrega que los datos de voz consisten “solamente en comandos de televisión o frases de búsqueda. Los usuarios pueden reconocer fácilmente si la función de reconocimiento de voz se activa debido a que un icono de micrófono aparece en la pantalla”.

Pero es claro que, los datos de voz se envían a un servidor, que busca el contenido y a continuación, devuelve el contenido deseado al televisor. Precisamente, ese tránsito “al servidor” es algo que preocupa a diferentes organizaciones de protección de privacidad de los usuarios.

La BBC recoge la opinión de Corynne McSherry, un abogado de propiedad intelectual de la Fundación Frontera Electrónica que defiende los derechos digitales, (EFF, por sus siglas en inglés), que afirma que "Si yo fuera un cliente, me gustaría saber quién es esa tercera parte, y definitivamente me gustaría saber si mis palabras están siendo transmitidas de forma segura".

Frente a esto, el fabricante precisó no retiene los datos de voz ni los vende una vez capturados. Los dueños de los Smart TV saben siempre si el registro de voz está activado porque un icono con un micrófono está visible en la pantalla.

Por ahora, la empresa no ha aclarado quién es la tercera parte que convierte la voz en texto.

Con información de BBC Mundo.