| Foto: AP

EQUIPOS

Samsung suspende las ventas del Galaxy Note 7 por explosión de baterías

Es la primera vez que el mayor fabricante de teléfonos del mundo debe realizar un retiro masivo de equipos del mercado. Golpe sensible para los surcoreanos.

2 de septiembre de 2016

El gigante de la telefonía, el mayor fabricante del mundo de smartphones, precisó que reemplazará los 2,5 millones de aparatos de quienes hayan comprado este modelo de ‘teléfono inteligente‘.

Es la primera vez que se produce esa masiva retirada de móviles por parte del grupo surcoreano.

"Hemos recibido varias informaciones sobre la explosión de la batería del Note 7 que fue lanzado oficialmente el 19 de agosto", declaró a la prensa el jefe de la actividad móvil de Samsung, Koh Dong-Jin.

"Tenemos la confirmación de que hay un problema de batería" añadió.

Samsung ya ha vendido un millón de Galaxy Note 7 en Corea del Sur pero también en Estados Unidos.

Un promedio de 24 por cada millón de unidades ya han presentado problemas de batería, declaró Koh Dong-Jin, quien aseguró "lamentar profundamente" este incidente.

Totalmente carbonizados

Desde hace varias semanas los usuarios cuelgan en línea fotos y videos de sus teléfonos Note 7, algunos de los cuales están totalmente carbonizados. Estos internautas aseguran que su smartphone se incendió de forma súbita.

Estos problemas llevaron al grupo surcoreano a suspender las entregas en su mercado interior, y a retrasar el lanzamiento de este producto estrella en algunos mercados europeos, como Francia.

Se trata de un revés para el gigante surcoreano que había anunciado a fines de julio un alza de sus beneficios superior a lo previsto para el segundo trimestre, gracias a las buenas ventas de sus teléfonos de alta gama Galaxy S7 y S7 Edge.

Un analista, que requirió el anonimato, dijo que el incidente puede tener un "significativo" impacto en los beneficios del grupo surcoreano en el tercer trimestre.

Sin embargo, Jeff Kim, analista de Hyundai Securities, asegura que el impacto de la suspensión de las ventas del Galaxy Note 7 será probablemente limitado.

"Los errores técnicos en los módulos o en otras partes de los smartphones ya han ocurrido con cierta frecuencia, generalmente en el mes que sigue su lanzamiento" asegura en un informe divulgado el jueves.

Añadió que tales problemas pueden ser resueltos de manera relativamente rápida, por lo que Samsung podría reanudar pronto las ventas de su Galaxy Note 7.

La competencia de Apple

La división móvil de Samsung representa la parte más fuerte de la actividad del grupo. Pero estos últimos años se encontró con la competencia de Apple, en lo que respecta a la alta gama, y de fabricantes chinos como Huawei en lo que se refiere a la media o baja gama.

Además, el problema de Samsung se produce precisamente cuando su archirrival Apple prevé presentar su iPhone 7 el miércoles.

Las batería usadas por Samsung son producidas por varias otras compañías, entre ellas su filial Samsung SDI.

Koh rehusó nombrar la empresa responsable de las baterías defectuosas, pero dijo que las ventas en China --donde se utiliza a un distinto suministrador--, que se iniciaron el jueves, no se vieron afectadas.