| Foto: Cortesía BBC Mundo

REDES

¿Se acerca el fin de los anuncios en los celulares?

Por primera vez Apple va a permitir instalar bloqueadores de contenido en su navegador Safari. ¿Sabrá adaptarse el sector publicitario a este cambio?

Alianza BBC
8 de septiembre de 2015

¿Te has preguntado alguna vez por qué tardan tanto en cargarse algunas páginas web en tu celular, incluso cuando tienes una buena señal?

Es porque no solo te estás bajando el contenido que quieres –que puede ser una pequeña cantidad de datos– sino también pesados anuncios y toda la tecnología de localización que los rodea.

Y esto les cuesta a los usuarios de teléfono, que pagan mucho dinero por ese tráfico en sus celulares.

Esto, al menos, es lo que decía un anuncio colocado en el Financial Times por una empresa israelí llamada Shine.

Con el llamativo titular: "Hecho: los anuncios en los celulares consumen una gran cantidad de los datos por los que pagan los consumidores, y cada vez es peor", defiende que estamos entre todos subsidiando a los anunciantes.

El anuncio sigue pidiendo a la GSMA, la asociación internacional de operadores móviles e industrias relacionadas, que apoye la campaña para los anuncios "sin tasa", es decir, que los consumidores no tengan que pagar por esos datos.

Sin embargo, Shine es una empresa que está intentando vender software para bloquear anuncios a las redes móviles, así que no es un observador neutral.

"Creemos que los consumidores no deberían subsidiar negocios de miles de millones de dólares", dice sin embargo Roi Carthy, de Shine.

"Esperamos que la GSMA y sus miembros vean la importancia de proteger a los consumidores y actúe".

"Creemos que los consumidores no deberían subsidiar negocios de miles de millones de dólares", dice sin embargo Roi Carthy, de Shine.

"Esperamos que la GSMA y sus miembros vean la importancia de proteger a los consumidores y actúe".Facebook vs. el resto

Hasta ahora, ha sido mucho más difícil bloquear anuncios en celulares, pero esta semana Apple va a sacar al mercado su último sistema operativo para celulares, que permitirá instalar herramientas para bloquear anuncios en su navegador Safari.

Esto debería dar un empujón a los negocios que comercializan sus servicios de bloqueo de anuncios para los usuarios de Iphone, e incluso a Shine, que está intentando persuadir a operadores de celulares para que instalen su tecnología a nivel de redes.

Suena como una gran causa de los consumidores, hasta que recuerdas que todo el modelo de negocio de muchas de la empresas más utilizadas de internet depende de los anuncios.

Efectivamente, cuando compruebas el pronóstico del tiempo en Internet, ves un video de música o chateas sobre recetas en un foro de cocina, es probable que la razón por la que accedes a esos servicios de forma gratuita sean esos molestos anuncios.

Por eso hay algo similar al pánico en el sector de la publicidad online, especialmente entre las empresas que están recién poniendo en marcha sus estrategias de anuncios en móviles.

Lo que lo hace aún peor para ellos es que Facebook, que ha hecho una transición muy exitosa a móviles, no va a experimentar el bloqueo de sus anuncios, porque controla la plataforma de su aplicación.

Pero las otras empresas podrían verse obliogadas a cerrar, si se evaporan sus ingresos por publicidad.

Al mismo tiempo, sin embargo, quizás deberíamos poner un poco de distancia frente a estos avisos sobre el impacto catastrófico del bloqueo de publicidad en celulares.

La industria de la publicidad es muy ingeniosa, y se inventará nuevas formas de llegar a los consumidores.

Y si el dolor de esperar mientras otro anuncio se carga en el artículo que quieres leer online nos persuade a muchos de utilizar bloqueadores, la industria de la publicidad aprenderá una valiosa lección.

Después de todo, molestar a tus clientes tanto que quieren sacarte de sus vidas no suena como una gran estrategia de márketing.