Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2015 10:17:00 AM

Se calienta la puja por puesto en la Junta Nacional de Televisión

La comisionada Alexandra Falla dejará su cargo a finales de abril y ya surgieron varios rumores sobre el codiciado remplazo.

La Junta Nacional de Televisión tendrá que tomar decisiones trascendentales en los próximos años. Decisiones que costarán miles de millones de pesos, como la ejecución del proyecto DTH Social, que buscará llevar televisión satelital a municipios apartados del país. Sólo para este proyecto, que tendrá una duración de 10 años, se aprobaron recursos por 70.413 millones de pesos.

Por esto, tener una silla en esta Junta es casi la ‘joya de la corona’. Por ley, los miembros de ese organismo sólo tienen un período de cuatro años en el cargo, no reelegibles. Uno de los que está por terminar, en mayo del 2015, es el de Alexandra Falla, quien representaba en la mesa a todos los departamentos del país.

Como era de esperarse, se ha levantado todo tipo de suspicacias en torno a la elección de su reemplazo, pues al ser un puesto tan codiciado algunos intereses comienzan a moverse. Versiones de personas cercanas al sector aseguran que la propia Alexandra Falla está promoviendo el nombre de Silvana Arbeláez, quien trabaja en la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para que la reemplace.

Semana.com habló tanto con Falla como con Silvana Arbeláez y ambas negaron tajantemente esta versión. La comisionada aseguró que “no ha sugerido ningún nombre para que tome su cargo”. Explicó, además, que la llegada de un nuevo miembro a la Junta “no es una elección” que se haga a dedo, es “un riguroso proceso de selección que involucra al Ministerio de Educación”.

Por su parte, Arbeláez, que habló en exclusiva con Semana.com, señaló que “nadie en la Junta ha propuesto su nombre para algún remplazo”. Aunque reconoció que personas de su círculo íntimo sí le han sugerido que considere presentar su hoja de vida para aspirar al cargo. “Es una posibilidad que debo considerar y reflexionar con tiempo”, afirmó.

En los últimos dos años, ambas han trabajado mano a mano en varios temas sensibles en la ANTV, como la Televisión Digital Terrestre (TDT), la consolidación de los canales regionales y la regulación de contenidos que se emiten. Pero su carrera profesional también se cruzó en Canal Capital, donde trabajaron juntas varios años.

Así que el nombre de Silvana Arbeláez no se puede dar por descartado. De hecho, Alexandra Falla tiene programada una presentación ante los gobernadores del país durante el encuentro nacional que tendrán en Puerto Inírida en los próximos días. De hecho, algunos gobernadores aseguran, en privado, que esa presentación tiene ‘tufillo’ a campaña en favor de su amiga Silvana.

¿Cómo es el proceso de selección?

Más que una elección a dedo, la Junta Nacional de Televisión debe escoger sus miembros mediante un proceso de selección. El puesto que ocupa Alexandra Falla representa a los departamentos del país, por esto son los gobernadores los que tienen la potestad de proponer candidatos para que hagan parte de la mesa directiva.

Estos candidatos pasan a ser evaluados por el Ministerio de Educación, en cabeza de Gina Parody. El Ministerio tiene que contratar una universidad para que realice un proceso de selección “riguroso”, que consta de revisión de hojas de vida, pruebas sicotécnicas y entrevistas grabadas. Además, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos consagrados en la Ley 1507 para demostrar el suficiente conocimiento del sector de la televisión. Pero al final, no deja de rondar en esta elección el componente político.

Falla, a rendir cuentas


La comisionada Falla fue citada por la oficina de Amylkar Acosta, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), para que haga un informe de su gestión de sus los últimos cuatro años en la Junta.

Ella tendrá que presentar los pormenores de su gestión en el encuentro. Además de mostrar los logros durante, deberá responder ante algunos reparos que han expresado gobernadores frente a los resultados disímiles de la ANTV en los últimos meses.

Consultado sobre el asunto Amylkar Acosta le bajó los decibeles a la polémica al advertir que esa citación era rutinaria. Señaló además que son los gobernadores quienes tendrán las garantías para postular y elegir el próximo miembro de la Junta Nacional de TV.

De acuerdo con fuentes consultadas por Semana.com, varios gobernadores presentarán cuestionamientos importantes frente a las investigaciones y cuestionamientos que levantó la Contraloría en contra de la ANTV.

Lo cierto es que en la reunión de gobernadores, propiciada por la FND, se comenzarán a mover las primeras fichas para conseguir un puesto que es bastante codiciado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.