Usuarios colombianos se han quejado por recibir facturas que llegaban hasta 72 millones de pesos por la descarga de una película en el exterior. | Foto: Pixabay

TELEFONÍA

¿Se acabará el roaming internacional en el 2017?

La operadora de telefonía Vodafone anunció durante el Mobile World Congress (MWC) que suprimirá el servicio. Esto traería beneficios a los usuarios que viajan a Europa.

25 de febrero de 2016

Viajar al extranjero conlleva tres opciones: o conectarse a cuanta red de Wifi gratuita haya, adquirir una sim card de un operador local o, en últimas, contratar un servicio roaming y esperar un aumento considerable en la factura.

Pues esto último puede cambiar a finales del 2017. La empresa Vodafone hizo un importante anuncio al cierre del Mobile World Congress (MWC) que se desarrolló en Barcelona: suprimirá el servicio entre sus usuarios. Aunque es algo progresivo, la primera medida cobijará sólo a las llamadas. Sin embargo, se espera que más adelante se puedan considerar los datos.

Es bien sabido que los operadores cobran mucho más por el uso de la línea cuando el usuario sale a otro país. A pesar de que haya filiales idénticas en el lugar de destino, los cobros posteriores pueden ser elevados. Ante esto, la Comisión reguladora de Europa tomó cartas en el asunto para que esto cambie en beneficio de los viajeros.

En la feria también se pudo conocer que Movistar está considerando tomar la misma medida. Sin embargo, no hizo anuncios oficiales. Vodafone anunció que el roaming gratuito inicialmente será para los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Islandia, Noruega, Suiza, Albania y Turquía.

En el marco del (MWC), autoridades regulatorias de México, Colombia y Chile -tres de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico- acordaron analizar el roaming internacional.

Las autoridades de los tres países indicaron que compartirán información y realizarán una serie de estudios sobre el roaming internacional, “con el objetivo de mejorar las opciones y servicios para los usuarios de telecomunicaciones”. Pero no mencionaron nada sobre temas de plazos o fechas de entrega de soluciones.

En Colombia el tema del roaming llegó a límites irrisorios. Usuarios se han quejado por recibir facturas que llegaban hasta 72 millones de pesos por la descarga de una película en el exterior. El costo del minuto de roaming en Colombia, es en promedio de 1,98 dólares (para 2014), versus 0,26 dólares de la larga distancia. Esto es una diferencia del 662 %. 

Una de las últimas medidas sobre esto fue tomada por la CRC para junio del 2014. La regulación establecía que los operadores de telefonía móvil deben ofrecerle al usuario la posibilidad de activar el servicio de roaming internacional, indicando el máximo que deseen consumir.

“Estamos interesados en impulsar fuertemente el estudio de roaming internacional y, para ello, realizaremos un trabajo en conjunto entre los reguladores de América Latina. Nuestro deber es propender por una adecuada prestación de los servicios de telecomunicaciones que representen bienestar social a los colombianos”, sostuvo Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC.