El senador señala que las medidas contra el operador celular más grande del país no han dado todavía los resultados necesarios. | Foto: Juan Carlos Sierra

TELECOMUNICACIONES

Robledo pide que se mantengan medidas contra Claro

La guerra por las tarifas entre los operadores celulares sigue al rojo vivo.

15 de diciembre de 2014

En comunicado de prensa el  senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo reiteró su llamado al Gobierno, mediante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para que se prorrogue la medida de los cobros asimétricos que existe de 2012 entre los operadores. La medida, que tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo al concepto del senador, la medida de los cobros asimétricos “han debilitado el monopolio de Claro en las comunicaciones móviles”. De esta manera, la multinacional de origen mexicano no podía aprovecharse de su poder dominante para amarrar a los usuarios, so pena de pagar tarifas más caras.

La medida que tomó la CRC para controlar la posición de dominio de Claro en voz móvil fue cambiar el monto por minuto que pagan Movistar y Tigo cada vez que un usuario hace una llamada de un operador a otro. Mientras que Claro paga 56,87 pesos por minuto a sus competidores, Tigo y Movistar cancelan a Claro 46 pesos.

El senador, además, informó que de acuerdo con la CRC, durante el primer año de vigencia de esta medida, las tarifas de las empresas competidoras de Claro se redujeron en un 10%, “lo que permitió que los usuarios se ahorraran cerca de 150.000 millones de pesos”.

Junto con la comunicación del senador Robledo, se publicó una carta en la que senadores de diferentes partidos le solicitaron al gobierno prorrogar los cargos asimétricos. En la comunicación los firmantes indican que la medida hizo que Claro “tuviera que ofrecerle mejores condiciones a sus clientes, acicateado por los menores precios de sus competidores”.

Los senadores firmantes (siga este enlace para leer la carta original) solicitaron que la medida de cobros asimétricos sea “prorrogada por varios años más, en razón de que aún no ha generado todos los efectos positivos que puede lograr”. El proyecto original de la CRC contemplaba la vigencia del proyecto hasta 2018.

Polémica por recusación

El debate por la prorroga de los cobros asimétricos tuvo un round adicional. Debido a que un ciudadano presentó una recusación contra el Ministro de las TIC, Diego Molano, el proceso de estudio de parte de la CRC tuvo una demora adicional.

Claro fue enfático al asegurar que no tiene nada que ver con la recusación al ministro Molano Vega. Según se conoció fue un ciudadano el que solicitó la medida, que le impide al ministro participar en los debates frente al espinoso tema al interior de la CRC, donde tiene silla en la junta directiva.

Se espera que en el transcurso de esta semana la CRC tome una decisión frente a esta medida. Si quiere conocer cómo afecta su bolsillo la medida de los cargos asimétricos siga este enlace.