Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2015/08/20 11:23

'Sexting' o la pasión que arriesga la privacidad

Un estudio reveló que ocho de cada diez parejas se envía fotos eróticas. Aunque está práctica enciende la llama de la pasión acarrea una serie de riesgos que debe tener en cuenta.

El sexting aviva las relaciones en pareja para implica muchos riesgos. Foto: Julia Wheeler/Veronika Laws/Ocean/Corbis

En el último tiempo se viene acuñando una frase tan cierta como cruel: el amor no es eterno, pero las fotos por internet, sí. Y es que la práctica de enviarse fotos sugestivas entre parejas, conocida como sexting es muy común en la era del amor digital, pero no deja de tener un rosario de riesgos que pueden cambiar la vida de cualquier persona.

Sin embargo, en la reciente convención anual de la Asociación estadounidense de psicología en Toronto, un grupo de expertos presentó un estudio que concluyó que las parejas que se envían imágenes por teléfono sexualmente sugestivas o explícitas  tienen mejor sexo.

La práctica es a menudo presentada como riesgosa, pero los investigadores estadounidenses hallaron que es muy extendida y que de hecho podría ayudar a las parejas a mejorar la comunicación e incrementar la intimidad. "Estos hallazgos muestran una fuerte relación entre el sexting y la satisfacción sexual y con la relación de pareja", indicó Emily Stasko de la universidad Drexel de Filadelfia.

Stasko presentó los resultados de un estudio realizado en internet a 870 estadounidenses de 18 a 82 años. Más de ocho de cada 10 consultados indicaron que habían enviado imágenes íntimas por teléfono. Tres cuartas partes de ellos enviaron imágenes a un novio o novia, esposo o esposa, y asociaban el sexting con una mejor satisfacción con la relación.

Estudios pasados, y titulares en la prensa en los últimos meses, se han focalizado casi exclusivamente en los peligros del sexting: los ejemplos más sonados fueron los hackeos telefónicos a famosas que llevaron a la difusión en internet de imágenes de la actriz Jennifer Lawrence, la ícono del pop Rihanna y la modelo Kate Upton, entre otras.

Según Stasko, esta publicidad negativa no toma en cuenta el lado positivo de esta práctica que, si es usada por una pareja que se ama, puede incrementar "los efectos potencialmente positivos de la comunicación sexual abierta con una pareja".

El lado oscuro


Pero la moda del sexting tiene una serie de complejidades que deben ser consideradas. Existe una infinidad de casos en los que después de una ruptura traumática esas fotos y videos eróticos se convierten casi que en material de guerra. El Centro Cibernético de Seguridad de la Policial explica que esta moda muchas veces termina en los estrados judiciales.

El tema de fondo es que las imágenes o videos resultan ser un archivo casi imposible de borrar y lo peor es que la difusión puede cambiar la vida de las víctimas. Cuando el sexting se convierte en ‘sextorción’ los usuarios pueden perder buena parte de su vida íntima y la experiencia puede marcar para siempre.

Otro riesgo del sexting se concentra en los usuarios más jóvenes que muchas veces no tienen la noción de las consecuencias que acarrea compartir archivos sugestivos con contactos sin discriminación alguna.

¿Qué se puede hacer?

Queda demostrado que el sexting tiene beneficios siempre y cuando haya una extrema confianza entre la pareja. Sin embargo, existen algunas recomendaciones de seguridad para minimizar los riesgos de enviar archivos eróticos por la red:

1. Nunca envíe imágenes en las que la persona sea reconocible.

2. Ponga claves para acceder a las fotos que se quieren proteger en un celular.

3. No le envíe imágenes sugestivas a desconocidos.

4. Evite ser cómplice de casos de sexting. Si comparte, distribuye o se mofa con este material se convierte en cómplice de una práctica delictiva.

5. Borre las fotos del teléfono y de todos los dispositivos que utilice para estos fines. Es lo ideal.

6. No suba las imágenes o videos a  las redes sociales, así sus perfiles sean privados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.