Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2016 10:46:00 PM

“Las TIC necesitan un revolcón”: Simón Gaviria

El director de Planeación Nacional planteó la necesidad de que el sector de las telecomunicaciones tenga un giro de 180 grados. Semana.com habló con el funcionario.

Durante el foro ‘El futuro del sector audiovisual en el marco de la convergencia tecnológica en Colombia’, que organizó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, Simón Gaviria Muñoz hizo el diagnóstico sobre el sector de las TIC en Colombia y planteó una serie de cuestionamientos de cara al futuro.

En charla con Semana.com, Gaviria insistió en que “no existe un entorno normativo, institucional y regulatorio que reconoce la convergencia, término que hace alusión a la provisión de servicios de contenidos y aplicaciones por una misma red: el Internet”. El funcionario habló puso el dedo en la llaga sobre el famoso “regulador convergente”.

“Actualmente, en Colombia tenemos tres reguladores en temas de internet y seis entidades con capacidad de sancionar. Eso es exagerado”, afirmó Gaviria. El planteamiento del director del DNP puso sobre el tapete algo que se viene exponiendo en el sector: fortalecer la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y reasignarle funciones la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Para el DNP se debe formular una nueva ley que cobije a todo el sector TIC en Colombia. La nueva ley, de acuerdo con lo que expresó Gaviria, debe contemplar la separación entre los roles de promotor de políticas públicas, regulador, y vigilancia y control. Para ello, se debe crear una única entidad encargada de la vigilancia y control de todo el sector TIC, incluyendo contenidos, similar a una superintendencia TIC.

“Estamos desactualizados”

En su exposición Gaviria puso la mira en el servicio de televisión. “La clasificación de los servicios de la televisión está desactualizada. La clasificación tradicional establecida en la Ley 182 de 1995 se ha mantenido en Colombia, incluso después de la Ley 1507 de 2012 y hoy, en el marco de la convergencia, existen nuevos modelos de negocio y de provisión de contenidos que nos lleva a revisar este aspecto”, comentó Gaviria.

La referencia, una vez más, fue para plataformas como Netflix o Youtube. Las cifras que mostró el DNP, además de controvertir un estudio que hizo la CRC, son dicientes. “Los suscriptores de TV paga crecieron 1,6 veces entre 2011 y 2014, mientras que los suscriptores de Netflix lo hicieron 13 veces”, afirmó Gaviria.

Dos meses antes, la CRC había desestimado esta tendencia. En su estudio, que resultó disímil respecto al que utilizó el DNP, señalaron que “el 66,6 % de los encuestados tiene Internet en el hogar, pero tan solo un 2,7 % de las personas ven contenido audiovisual principalmente por este medio”.

La pregunta que quedó en el ambiente después del foro es ¿cuánto tiempo tardarán los legisladores colombianos para reglamentar un entorno tan cambiante? Simón Gaviria indicó que “desde el DNP cumplimos con poner el tema en la agenda”.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.