Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2016 5:25:00 PM

En Colombia una de cada dos empresas usa software pirata

De acuerdo con investigación de la multinacional BSA, el uso de software sin licencia llega al 50 % en el país. ¿Qué hace la DIAN al respecto?

Instalar programas o software piratas en los equipos de su empresa es una tarea fácil pero cada vez más riesgosa. De acuerdo con un estudio global que desarrolló la compañía BSA, en Colombia, el porcentaje de software sin licencia instalado en las computadoras fue del 50 %.

El diagnostico entregó una noticia positiva. Colombia ha sido uno de los países de la región que ha venido reduciendo el uso de software sin licencia en los últimos seis años, lo cual significa un avance en materia de educación y concientización en computación en la nube y correcto uso del programa interno de gestión de activos de software.

Pero los esfuerzos todavía no son suficientes. El uso de software ilegal es considerado un delito en Colombia pues atenta contra los derechos de autor. Por eso los organismos de control vigilan constantemente a las empresas para evitarlo. En este caso, es la DIAN la que se encarga de controlar el tema en las empresas.

Los empresarios deben mostrar el soporte de las licencias que demuestren la legalidad, las facturas de compra y la contabilización del equipo en el que está instalado el software. Voceros de la entidad señalaron que, actualmente 110 empresas se encuentran respondiendo a procesos judiciales por temas relacionados con la propiedad intelectual.

El tema es que si la DIAN encuentra irregularidades, reporta el caso a la Fiscalía, y esta se encarga de investigar y confirmar el caso. Si se verifica, las sanciones pueden ser de hasta 8 años de cárcel o una multa de 1.000 salarios mínimos legales.

Ser pirata no paga

Aunque no lo crea le puede salir más costoso comprar un software pirata, que uno legal. Más de 114.000 millones de dólares pierden las empresas en el mundo por uso de softwares piratas, según estudio realizado por International Data Corporation (IDC).

Las posibilidades de infectar un equipo con virus, son mayores. Si el equipo se infecta puede llegar a perder toda la información e incluso quitarle utilidad al computador. No se queje después si su computador se pone lento, ya sabe que una posible causa es que esté lleno de virus por usar programas piratas.

Cuando descarga un programa pirata, es muy probable que de paso se instale en su computador, sin que usted se dé cuenta, un robot que vigile sus preferencias de navegación o que robe las contraseñas para enviarselas a algún criminal cibernético.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?