Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/04/29 16:00

Concurso premiará las ideas innovadoras de los niños colombianos

Colciencias y Samsung se unen en la segunda edición del concurso “Soluciones para el Futuro” que busca incentivar el interés de los niños y jóvenes por la ciencia y la tecnología.

Concurso premiará las ideas innovadoras de los niños colombianos

¿Cómo interesar a los niños y jóvenes en la ciencia, la tecnología y la innovación? Es una pregunta que ha inquietado a padres y maestros por mucho tiempo. Como lo explica, Ulia Yemail, directora de Redes de Conocimiento de Colciencias, “es importante para nuestro país, que cada vez más niños y jóvenes se apasionen por la ciencia, y descubran en ella, múltiples formas de transformar sus contextos, generar fascinación por la ciencia y la investigación, es una tarea que requiere el esfuerzo social de diversos actores”.

Por eso, el Estado colombiano y algunas empresas privadas, están apostando a que el conocimiento y la investigación científica se constituyan en capital indispensable de la sociedad para el bienestar social y económico del país. El acceso al conocimiento científico y a una cultura científica, como base de una formación ciudadana, hace posible que los niños y jóvenes colombianos se conviertan en adultos mejor calificados  para la toma de decisiones responsables y justificadas para una sociedad más incluyente y equitativa. De ahí la importancia de generar y fomentar programas y estrategias para que cada vez más niños y jóvenes participen en actividades de carácter científico y tecnológico.

Uno de los Programas más destacados en el ámbito nacional es el programa Ondas de Colciencias, que desde su creación en 2001, promueve la cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil Colombiana, a través de la investigación en la escuela. “Desde hace 10 años, en Ondas estamos trabajando para desarrollar en  todos los niños y jóvenes capacidades y habilidades de pensamiento crítico e investigativo, que les permita afrontar los desafíos de nuestra sociedad contemporánea”, declaró Yemail.

Dentro de las iniciativas privadas se encuentra el concurso “Soluciones para el Futuro’, llevado a cabo por Samsung, que busca incentivar en los niños y jóvenes el uso de la tecnología para soluciones a problemas de la comunidad. La versión anterior del concurso, hizo el reconociendo de los mejores proyectos realizados por estudiantes de Instituciones Educativas públicas del país.

En esta ocasión Samsung y Colciencias han sumado esfuerzos para lanzar la segunda edición de “Soluciones para el Futuro”, cuyo propósito es fomentar la generación de iniciativas que articulen ciencia-tecnología-sociedad, desarrolladas por estudiantes de las instituciones educativas públicas de Colombia, en donde la Ciencia y la Tecnología se perciban como herramientas pertinentes para la solución de problemáticas del entorno.

Desde el 5 de mayo, estudiantes de colegios públicos de 3 hasta 9° grado, de todos los rincones del país, podrán postularse y plasmar sus ideas más innovadoras, para participar en esta experiencia. Se podrán conformar equipos de hasta cinco estudiantes, un profesor y un acompañante adulto.

En esta ocasión, los niños y jóvenes tendrán la posibilidad de proponer una solución innovadora a un problema de su comunidad en tres ejes temáticos: agua, salud y agricultura. Quienes tengan las ideas más creativas serán reconocidos con premios tanto tecnológicos, como incentivos que les permita darle continuidad a sus ideas innovadoras.

"En Samsung vemos a la educación como el motor principal para el desarrollo, por eso desde nuestros programas de Ciudadanía Corporativa le apostamos a esta. Con “Soluciones para el Futuro” buscamos interesar a los niños y jóvenes en la ciencia y la tecnología, para que las usen como herramientas y de esta forma resuelvan con ideas innovadoras problemas de su comunidad” destaca César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

El concurso impulsado por Samsung y Colciencias no solo es una oportunidad para que los estudiantes aprendan más y desborden sus conocimientos en una idea que podría beneficiar sus comunidades, sino también para auxiliar sus instituciones educativas con los sustanciosos premios tecnológicos que se entregarán El primer lugar, por ejemplo, recibirá una dotación ‘Samsung Smart School’ completa para la institución educativa, además de cinco millones de pesos para poner en marcha la idea de los estudiantes.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.