VIDEOJUEGOS

Sony y Microsoft se unen para desarrollar videojuegos en la nube, con streaming e inteligencia artificial

Los dos antiguos rivales anunciaron que van a compartir tecnología para impulsar la nueva generación de esta industria.

16 de mayo de 2019

Sony y Microsoft han anunciado que van a formar una alianza estratégica con el objetivo de compartir información para ofrecer innovaciones y nuevas experiencias a sus usuarios de productos de entretenimiento.

Los gigantes tecnológicos, que han competido por años en el marcado de los videojuegos con sus consolas PlayStation y Xbox, decidieron dejar su rivalidad a un lado y hacer un acuerdo para impulsar la próxima generación de la industria del entrenamiento que estará basada en streaming, servicios en la nube e inteligencia artificial.

De acuerdo al memorando de entendimiento firmado por Kenichiro Yoshida, presidente y CEO de Sony y Satya Nadella, CEO de Microsoft, van a desarrollar soluciones basadas en la nube dentro de la plataforma Microsft Azure y los servicios de streaming que allí ofrecerán.

Puede leer: Stadia, el Netflix de los videojuegos con el que Google espera revolucionar la industria

Se espera que en el futuro la industria de los videojuegos se base en servicios bajo la nube y las dos compañías han decidido conformar esta alianza para acelerar este proceso que necesita de servidores ultrapotentes para garantizar gráficas de alta calidad y baja latencia.

"Nuestra misión es evolucionar esta plataforma como una que continúe ofreciendo más y mejores experiencias de entretenimiento, junto con un entorno de nube que garantice la mejor experiencia posible, en cualquier momento y en cualquier lugar”, dijo Kenichiro Yoshida, presidente de Sony.

Además, los creadores de contenido van a trabajar de la mano para desarrollar contenidos de entrenamiento desarrollados en el campo de los semiconductores y la inteligencia artificial.

Las dos compañías han dominado esta industria junto con Nintendo durante este siglo pero se vislumbra que fuertes competidores lleguen en los próximos años como Apple y Google, que ya anunciaron que van a tener servicios por suscripción.

Le recomendamos: Gamers: una nueva profesión

Google anunció Stadia en el pasado mes de marzo, servicio promete ser el Netflix de los videojuegos.

El anuncio se hizo en la Conferencia de desarrolladores de juegos en San Francisco y fue una sorpresa para los asistentes teniendo en cuenta que algunos expertos de la industria esperaban una consola para streaming, pero la plataforma de Google se centra directamente en la infraestructura de la nube de la compañía.

“La nueva generación de videojuegos no es una caja”, dijo el vicepresidente de Google, Phil Harrison. “El centro de datos es su plataforma”.

El streaming de videojuegos generalmente requiere una potente conexión a internet y más poder informático que con el video tradicional, dado que hay una interacción en tiempo real entre el jugador y el juego. Google señaló que está potenciando sus centros de datos para alimentar el sistema.

Por su parte Apple había anunciado un servicio de suscripción en marzo que se va a llamar Apple Arcade.

Le puede interesar: La lucrativa y adictiva industria de los videojuegos japoneses

Otros competidores que están fuertes en la industria son los chinos de Tencent Holdings, que desarrollaron PlayerUnknown‘s Battlegrounds, juego que le ha hecho competencia al popular Fortnite.