Steve Wozniak. | Foto: Imagen tomada de BBC Mundo

TECNOLOGÍA

Por qué el cofundador de Apple dice que la empresa perdió el rumbo

Según Steve Wozniak, la firma ha entrado a mercados que poco tienen que ver con el espíritu de esta.

18 de marzo de 2016

Steve Wozniak, más conocido como "Woz" y cofundador de Apple junto a Steve Jobs, dijo que ya no reconocía la compañía que ayudó a crear en 1976. Y, ¿por qué?

Pues bien, Wozniak afirmó le preocupa, entre otras cosas, que Apple haya entrado al mercado de la joyería, el cual -según aseguró- poco tiene que ver con el espíritu de la firma.

Se refería en particular al smartwatch o reloj inteligente del gigante estadounidense.

"Se vende en un rango de precios que va desde los US$500 hasta los US$1100, basado en cuán importante tú crees que eres como persona", afirmó.

"Pero la única diferencia entre uno y otro reloj son las correas". (Los Apple Watch son prácticamente iguales por dentro, a excepción de unas pocas variaciones de tamaño y vida útil de la batería).

"Bueno, esta no es la compañía que Apple era antes o la empresa que cambió el mundo", dijo en una sesión de preguntas y respuestas llevada a cabo en los foros de Reddit.

De cualquier manera, Wozniak no dudó al decir que le encanta su Apple Watch.

Apoyo al nuevo CEO

A pesar de no estar totalmente contento con el reloj inteligente, Wozniak, que dejó Apple de forma permanente en 1985, aseguró que aprueba la gestión de Tim Cook, quien reemplazó a Steve Jobs como CEO de la compañía en 2011.

"Está continuando una tradición por la que Steve Jobs era conocido, de hacer buenos productos que ayudan a la gente a lograr cosas que quieren en la vida, y no llevar a la compañía por caminos de ‘oh, ganaremos todo nuestro dinero conociéndose y entregándote publicidad‘", afirmó.

En la conversación con usuarios de Reddit, Wozniak también tuvo palabras de apoyo a la compañía en la batalla legal que mantiene con el FBI por el caso de la encriptación de un iPhone usado por uno de los responsables del tiroteo en San Bernardino, California, en 2015.

"Vengo del lado de las libertades personales", aseguró.

"Pero hay otros problemas. Dos veces en mi vida escribí cosas que podrían haber sido un virus. Eliminé todo el código fuente, me dio escalofríos. Hay cosas muy peligrosas y si se escribe algo de código en un producto Apple que deja que la gente entre, malas personas lo van a encontrar, muy probablemente", respondió.

Una de las preguntas más polémicas del foro de Reddit apuntó a las razones por las que Wozniak abandonó Apple.

La respuesta fue: "Dejé Apple, en parte, porque quería ser como una persona normal. No buscaba riqueza y poder, porque tengo la concepción de que corrompe a las personas y no estaba interesado en ser uno de esos individuos que lideran compañías".

Se espera que el próximo lunes Apple anuncie nuevas correas para su Apple Watch, algo que -de seguro- no alegrará el día a Wozniak.