A medida que el tamaño de los celulares aumentó, las ventas de las famosas tabletas disminuyeron. | Foto: Archivo SEMANA

CONSUMO

Tabletas compiten con 'phablets' por usuarios

Actualmente la competencia directa de estos dispositivos son los propios teléfonos inteligentes, que crecen no sólo en tamaño sino en capacidad. ¿Cuáles son las proyecciones?

19 de mayo de 2015

En 2013 parecía que la venta de tabletas no tenía techo. Pasó de ser el dispositivo que todo usuario tecnológico quería a una segunda o tercera opción. A nivel mundial se llegaron a vender más de 50 millones de dispositivos por año. Pero las cifras de ventas han bajando gradualmente, lo que ha encendido algunas alarmas en la industria.

De acuerdo con cifras de la International Data Corporation (IDC) en 2013 las tabletas tenían cifras de crecimiento superiores al 50 % interanual y, en cambio, en 2014, hubo que rebajar todas las expectativas hasta acabar en un pobre 10 % de incremento.

La firma Gartner, por su parte, prevé que las ventas de tabletas crecerán en 8 % este 2015, con 233 millones de unidades entregadas a lo largo del año. Estas proyecciones no son del todo negativas, pero la comparación con años anteriores sí puede llegar a ser preocupante.

Phablet, el gran competidor

A medida que el tamaño de los celulares inteligentes aumentó, las ventas de las famosas tabletas disminuyeron. Se trata de un asunto de diseño y usabilidad. Los usuarios prefieren teléfonos cada vez más grandes, los cuales sacan del mercado a las tabletas pequeñas y medianas, como las que produce Apple.

A su vez, Samsung se enfocó en las tabletas de gran tamaño, de entre diez y 12 pulgadas. Pero el mismo fabricante coreano impuso la moda de teléfonos grandes (como el Galaxy, el de mayor venta en el mundo) y se convirtió en pionero de la fabricación de 'phablets'.

Precisamente, las 'phablets' irrumpieron en el mercado en el primer trimestre de 2014 y todavía siguen marcando la tendencia. Estos dispositivos permiten que el usuario además de ser productivo tenga la posibilidad de llamar a cualquier destino y sobre todo tener aplicaciones como WhatsApp de forma más inmediata.

El analista Tim Coulling, de la firma Canalys, opina que la innovación será la clave para mantener la atracción hacia las tabletas. Este mercado, dice, se podría encontrar en la misma posición que el de los portátiles hace algunos años, cuando eran demasiado débiles para competir con los computadores de escritorio y tras una sacudida en el diseño y la arquitectura lograron superar al PC tradicional.

La respuesta de los fabricantes de tabletas está en el diseño y sobre todo en la visualización. De acuerdo con un estudio de investigación de Lenovo, el 88 % de los usuarios consume grandes cantidades de contenido digital en sus tabletas en su casa, y más de la mitad de ellos miran TV varias veces a la semana en su tableta.

Por ejemplo, Lenovo lanzó la tableta Yoga Pro 2, que cuenta con un soporte adicional para que la pantalla puede ser ubicada en diferentes posiciones de visualización. Esta característica marca la tendencia de los fabricantes que apelan a nuevas funciones de usabilidad para competirle a las crecientes 'phablets'.

Gradualmente, las tabletas dejarán de ser pantallas únicas para convertirse en dispositivos multiusos que se ubiquen la mitad entre los portátiles y los equipos híbridos. El objetivo de fondo es apuntarle a un público mucho más ejecutivo, que recurra a las tabletas como una herramienta de trabajo y entretenimiento 'premium'.

Los mismos fabricantes tienen claro que el crecimiento en las ventas de las tabletas es cosa del pasado. El mercado se estabilizó y las apuestas tendrán que apostarle al público especializado ya que el aficionado seguramente se seguirá decantando por los celulares de gran tamaño y con varias funcionalidades.