Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/10/02 21:00

Tecnología: la herramienta para enfrentar desastres naturales

Herramientas de ultrabanda ancha pueden ayudar a los gobiernos y entidades encargadas a mejorar sus tiempos de respuesta y ser más eficientes en el uso de sus recursos en caso de emergencia extrema.

Tecnología: la herramienta para enfrentar desastres naturales Foto: Archivo SEMANA

Este domingo tuvo lugar el simulacro nacional de evacuación, una forma de prepararse para posibles desastres naturales. Es claro que el fenómeno más temible, por su capacidad de destrucción, son los terremotos, por esto las autoridades colombianas apuntan a mejorar su infraestructura tecnológica para dar mejor respuesta ante estos eventos.

El ministerio TIC lanzó en junio el Sistema Nacional de Telecomunicaciones en Emergencias (SNTE), una plataforma basada en la tecnología que permite hacer más eficiente la prestación de los servicios de telecomunicaciones que soportan la atención de emergencias y desastres antes, durante y después del suceso.

“Con este Sistema lo que buscamos es utilizar de manera eficiente la tecnología y las redes de telecomunicaciones del país para contribuir a la protección de los colombianos. Este engranaje ayudará a salvar muchas vidas”, manifestó en ese momento la viceministra TIC, María Carolina Hoyos.

La estrategia del gobierno nacional es aprovechar la infraestructura de telecomunicaciones que se ha instalado en los últimos años a lo largo y ancho del territorio nacional. A lo que apuntan las autoridades es a potenciar las tecnologías de ultrabanda ancha que podrían ayudan a mejorar los tiempos de respuesta y ser más eficientes en el uso de sus recursos.

En el campo de la seguridad pública, el tiempo de respuesta es un factor crítico. Tomar decisiones en cuestión de segundos y anticipar el impacto que pueden tener en las vidas de muchas personas en diferentes lugares es un reto que conlleva una alta responsabilidad para las autoridades o entidades del Gobierno encargadas de la seguridad de los ciudadanos.

Ultraconectividad y alertas tempranas

Según Guillermo Jiménez, de Alcatel Lucent, en la actualidad, en donde para dar respuesta en materia de seguridad se requiere cada vez más inmediatez. “La ultraconectividad debe asegurar la captura de imágenes (fotos, videos) de alta definición, la colaboración entre dependencias y entidades, sistemas de videoconferencia, accesos a bases de datos, controles de acceso, encriptaciones de información, seguridad de la información, software de detección, software de predictibilidad y analítica de datos”, explica.

Las tecnologías de alerta temprana permiten que las diferentes agencias del Gobierno encargadas de la atención de desastres informen a la población que esté siendo afectada o pueda ser afectada por un desastre natural o algún evento que pueda ser generado por el hombre y que pueda ser riesgoso o que merezca ser informado.

Desde ese punto de vista permitiría que ante una eventualidad, la población tome una acción concreta y se disminuya el número potencial de víctimas. Por otro lado, la tecnología permite una acción más coordinada al interior y entre las diferentes agencias del Estado y otras como la Cruz Roja, que sean de interés.

Para cumplir todos estos requerimientos, las redes actuales deben estar preparadas para soportar tecnologías como LTE, que es la que utiliza la red celular para ofrecer servicios de cuarta generación (4G).

De la misma forma, tecnologías inalámbricas tipo WiFi, radios de microondas y small cells (pequeñas celdas) deben hacer parte cada vez más del abanico de soluciones disponibles e implementadas en las entidades responsables de la seguridad pública en los países, bien sea de forma directa o indirecta (a través de un integrador o fabricante, o mediante un contrato de servicio con un operador de telecomunicaciones).

Dos ejemplos

En las Vegas, los departamentos de Policía y de Transporte de Nevada realizaron la construcción de una red interoperable de banda ancha de seguridad pública. Mediante el uso de herramientas de comunicación de video en tiempo real, el seguimiento de vehículos, el uso de WiFi, múltiples dispositivos y acceso a datos, los organismos ahora actúan de forma más rápida y segura y obtienen y comparten información detallada en situaciones de emergencia.

En Austria, con el propósito de mejorar los tiempos de respuesta frente a situaciones de emergencia, el Ministerio Federal del Interior en este país europeo decidió implementar un sistema de radiocomunicación digital que se pudiera operar a través de la red. Hoy, el tiempo medio de respuesta para casos de emergencia ha disminuido significativamente y hay una mayor interoperabilidad y eficiencia en el uso de recursos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.