Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2016 10:00:00 PM

¿Qué buscan los colombianos al comprar un smartphone?

Aunque el mercado colombiano sigue resintiendo el cobro del IVA para celulares de alta gama, los fabricantes esperan tener un buen año en ventas. ¿Cuáles son las perspectivas?

En medio de la crisis económica y el IVA que se debe pagar por los celulares de alta gama, los usuarios colombianos no tienen entre sus prioridades tener un equipo nuevo. La empresa Qualacomm, junto con IDC, reveló un informe sobre la penetración de la tecnología en el mercado colombiano. En el diagnóstico hay un dato revelador: el 33 % de los encuestados quiere tener un mejor celular pero pagar lo mismo.

La disyuntiva entre calidad y precios para los teléfonos inteligentes puede generar un estancamiento en el mercado. De acuerdo con cifras del Min Tic, en Colombia existen alrededor de 55 millones de líneas celulares y la penetración de aparatos inteligentes de alta gama alcanzó los 14,7 terminales vendidos en l 2015.

Aunque la brecha entre línea y dispositivos puede suponer una valiosa oportunidad de venta para fabricantes y operadores, la situación económica del país y los rumores de más impuestos para tecnología obligan a todos los actores a innovar para que realmente los dispositivos solucionen problemas cotidianos. Como escribieron varios analistas después del CES 2016, que los equipos no se queden en grandes cámaras difíciles de entender.

Precisamente en el estudio que presentó Qualacomm hubo un apartado para las características que buscan los colombianos antes de comprar un celular de alta gama. El 19 % busca que sean fáciles de usar. Este no deja de ser un dato sorprendente. Los fabricantes han dedicado esfuerzos y muchos recursos para sorprender con sus equipos nuevos, pero los estudios hablan de que dejaron rezagados a los usuarios.

Curiosamente, el precio está en cuarto lugar, según el estudio, a la hora de comprar equipo. Los usuarios entienden que la velocidad y el rendimiento son atributos más importantes. Sin embargo, la investigación reveló que el 23 % piensa comprar equipo durante el 2016, mientras el 19 % de los encuestados los hará en los próximos tres meses.

IDC destacó dos puntos: consumo más consciente al desear pagar el mismo precio (o un poco más) y obtener un mejor producto. Otra es la necesidad de actualización permanente de los dispositivos. Será reemplazado en gran volumen el próximo año (82 %).

La encuesta Global de Consumidores Móviles 2015 - Edición Colombia- realizada por Deloitte, reveló que, con respecto al año anterior, el uso de teléfonos inteligentes en el país registró un aumento del 35%, de los cuales el 23 % se da en móviles de tamaño estándar y el 12 % en las llamadas phablets.

Los resultados evidenciaron, además, que el uso de computadores portátiles disminuyó en 3 % y el de tabletas creció en 4 % para tabletas pequeñas, mientras el de las grandes se mantuvo en el 19 %, frente al 2014. En cuanto a los celulares tradicionales, el crecimiento pasó del 24 % en el 2014 al 12 % en el 2015. Y accesorios como relojes inteligentes y bandas de entrenamiento aún no son muy comunes en Colombia. Del total de los encuestados, sólo el 7 % y el 6 %, respectivamente, hacen uso de estos dispositivos.

Cabe resaltar que el mayor tamaño de los teléfonos inteligentes y una mayor facilidad en su uso impulsaron un incremento del 4 % en la generación más adulta (35-44 años), quienes cada vez tienen más acceso a dispositivos electrónicos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.