| Foto: BBC Mundo

MOVILIDAD

¿El teletrabajo no termina de convencer en Colombia?

A pesar de que autoridades, empresas y gremios coinciden en resaltar las bondades del teletrabajo todavía falta para que sea una tendencia firme en las organizaciones.

5 de febrero de 2015

De acuerdo con un reciente estudio de penetración de teletrabajo realizado por el Centro Nacional de Consultoría, en Colombia aumentó el número de teletrabajadores de 31.553 en 2012 a 39.767 en 2014. La estadística es alentadora, pero sigue siendo insuficiente si se compara con la tendencia global.

Según la consultora estadounidense IDC, especializada en tecnología y telecomunicaciones, para el 2015 el teletrabajo móvil alcanzará la cifra de 1,300 millones de personas, representando el 37,2 % de la población activa mundial. La firma asegura además que el teletrabajo produce alrededor de un billón de dólares en el mundo.

En Estados Unidos, para conocer un caso particular, se estima que el 20 % de la fuerza laboral teletrabaja y el 77 % de las grandes compañías permite que sus empleados trabajen de forma remota, mientras que el 39 % de las pequeñas empresas también ofrecen el teletrabajo como una opción.

Colombia, por su parte, viene posicionando el teletrabajo como una opción válida para solucionar varios problemas estructurales -como la movilidad en las ciudades capitales- y aumentar la productividad entre los trabajadores. Entonces, la pregunta es ¿por qué las empresas en Colombia no adoptan definitivamente el teletrabajo?

Existen varias explicaciones. Los propios empresarios reconocen varias barreras como la resistencia al cambio, la modificación de la cultura organizacional, contar con herramientas para controlar la productividad y una mayor apropiación de las TIC en las compañías.

Para el gerente general de Citrix en Colombia, Juan Pablo Villegas, el factor cultural resulta ser el más determinante para que el teletrabajo no termine de tomarse a las compañías. “Tenemos la costumbre arraigada de relacionar productividad con horas de trabajo sentado en la oficina, y no estamos orientados al logro”, explica.

Sumado a esto, está el factor humano entre los propios empleados. Entre las barreras que han identificado las autoridades se destaca el temor que despierta entre los trabajadores esta modalidad. Factores como el desapego y la necesidad de socializar con el entorno productivo alejan a los empleados del teletrabajo.

Expertos consultados por Semana.com explican que, “Somos latinos, nos gusta conversar, sentirnos parte del equipo y eso es algo que se pierde, en cierta medida, con el teletrabajo”.

La abogada especialista en derecho informático, Heidy Balanta, escribió para el portal Colombia Digital que “el teletrabajo es voluntario, tanto para el funcionario como para la entidad”. Agrega, además, que las direcciones de talento humano deben revisar el respectivo manual de funciones y competencias laborales e identificar las actividades y cargos susceptibles de realizarse a través del teletrabajo.

Otro factor que juega en contra de esta modalidad de trabajo es la apropiación de las TIC en las empresas y los empleados. No todos los trabajadores tienen en sus casas los equipos o la conectividad para cumplir a cabalidad con sus funciones. En este punto resulta optativo para las empresas invertir en infraestructura para dotar particularmente a sus colaboradores.

Esfuerzo innegable


A pesar de las barreras, es claro que el esfuerzo del Gobierno mediante el MinTic ha sido muy importante para que el país se convenza de los beneficios del teletrabajo. El avance más reciente fue el lanzamiento de: www.teletrabajo.gov.co, página web que ofrece a empresas y teletrabajadores toda la información de esta modalidad laboral en el país, incluidas las vacantes de empleo en modalidad de teletrabajo.

El portal también aporta información de los servicios que ofrece el gobierno y sus aliados relacionada con la implementación de este modelo, aspectos jurídicos y oportunidades laborales. A través de la plataforma se puede encontrar y aplicar a empleos ofrecidos por entidades públicas como el Servicio Público de Empleo y el Sena, lo que permitirá mayores oportunidades laborales nacionales e internacionales para la población colombiana.

Estas vacantes son para personas que quieran vincularse a una empresa en modalidad de teletrabajo, o para personas autónomas, que quieran realizar proyectos independientes con diferentes empresas. Incluso, hay ofertas con organizaciones extranjeras.