| Foto: MinTic

COMUNICACIONES

Teletrabajo una opción para los reclusos del país

El ministerio de las TIC lanzó una iniciativa para que reclusas detenidas en la cárcel Buen Pastor puedan tener opciones de trabajo gracias a opciones tecnológicas.

18 de junio de 2015

Aunque el teletrabajo sigue siendo una tendencia que no coge fuerza en el país es cierto que es una buena opción para que poblaciones privadas de la libertad tengan una opción para que sean productivas mientras purgan sus condenas.

Por esto, el ministerio TIC firmó un convenio, en el centro de reclusión Buen Pastor, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Trabajo, el Inpec y la Uspec que permitirá diseñar e implementar un plan maestro de teletrabajo que permita a población privada de la libertad capacitarse y posteriormente ser calificada para teletrabajar.

De acuerdo a lo que informó el MinTic, esta iniciativa permitirá inicialmente a las poblaciones femeninas del Buen Pastor, del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja - EPMSC Tunja- recibir herramientas de ocupación en alfabetización digital y acceso a las nuevas tecnologías, entregando las certificaciones respectivas con las cuales podrían teletrabajar desde el centro de detención

Consultados por Semana.com, en el ministerio esperan que “al finalizar el 2018 tener al menos 100 personas privadas de la libertad capacitadas y teletrabajando”. Pero la tarea es titánica.   “Queremos sumar muchos más, sin embargo el éxito del programa consiste en lograr una fuerte alianza con el sector privado, nuestra visión es masificar el programa en el largo plazo y replicarlo a otras cárceles del país en la medida que el proyecto tenga buenos resultados”, explican desde el MinTic.

La consulta que surge de inmediato es ¿para qué empresas teletrabajarían las reclusas? La estrategia iniciará con las 200 organizaciones públicas y privadas vinculadas al pacto por el Teletrabajo, que el Gobierno firmó en 2013. “De igual manera estamos explorando oportunidades de emprendimiento y teletrabajo autónomo para esta población”, aseguró el ministro David Luna.

Además, dentro del plan se incluirá a la Unidad de Servicio Público de Empleo para que esta entidad gestione oportunidades laborales para esta población. Expertos consultados por Semana.com señalaron que esta iniciativa implica una responsabilidad muy grande “porque las reclusas ponen muchas ilusiones en los proyectos de trabajo”, por lo que los convenios deben convertirse en realidades claras.

En cuanto a los recursos físicos, el ministerio ya tiene dos Puntos Vive Digital en centros penitenciarios. El primero en la Cárcel Distrital de Bogotá y el segundo en la Cárcel Distrital de Tunja, cada PVD está dotado de una sala con 15 puestos de teletrabajo, sala de capacitación y sala de entretenimiento.

Y en los próximos meses avanzará en la instalación de dos Puntos Vive Digital adicionales, el primero en el Centro de Reclusión para Mujeres El Buen Pastor  en Bogotá y el segundo en la Cárcel de Mediana Seguridad de San Andrés.

Actualmente hay 60 mujeres privadas de la libertad en el mencionado establecimiento teletrabajando con el Distrito como operadoras que tramitan las quejas de los ciudadanos.