Los canales públicos dejaron de recibir al menos 8.000 millones de pesos en el 2015. | Foto: Archivo particular

TENDENCIA

¿Netflix le quedó grande a la ANTV?

En los últimos dos años, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) no ha presentado ningún proyecto de ley para tratar de regular plataformas de streaming. ¿Cuáles son las razones?

15 de febrero de 2016

Es paradójico. Aunque la gente cada vez ve más televisión, las suscripciones de los operadores van en picada. La razón de esta tendencia tiene nombre propio: Netflix. La empresa Dataxis entregó un dato revelador: en el 2015 las plataformas de televisión por internet crecieron a un ritmo del 100 %, mientras que los operadores tradicionales se frenaron en 4 %.

Las estadísticas son dicientes. Hasta mediados del 2014, la televisión por suscripción de Colombia registraba uno de los índices de crecimiento de suscriptores más altos de Latinoamérica. En el 2010 había aumentado 9,3 %; en el 2011, 11,4%; en el 2012, 10,6%, y en el 2013, 8,5%. El sector comenzó a frenarse en el 2014 con una tasa de sólo 4,5 % y en el 2015 llegaría apenas por encima del 4 %, hasta casi 5,1 millones de abonados.

Para hacer frente a la competencia de servicios conocidos como Over The Top (OTT) como Netflix, los operadores de TV paga están integrando y ofreciendo también los diversos de TV Everywhere de los canales de TV como Fox y ESPN a quienes tienen la suscripción de estos canales. Así, según Dataxis, en la mitad del 2015 ESPN Play y FOX Play habían superado 4,7 millones de suscriptores habilitados, HBO GO los 370.000 y HOT GO (Playboy) los 50.000 en el país.

En medio de la batalla por los usuarios, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) ha brillado por su silencio. A finales del 2015, DirecTV, ETB y Claro reclamaron a las autoridades de ANTV por los complejos procesos de reportes que tienen que cumplir mientras empresas como Netflix ni siquiera pagan impuestos locales. Ante estos reclamos, nadie en la ANTV habló públicamente.

El senador Alfredo Ramos, del Centro Democrático, planteó su preocupación respecto al alcance y el funcionamiento de la ANTV. “La Autoridad ni suena, ni truena sobre temas de su resorte como Netflix. Desde cuando estoy en el Senado ni ellos, ni el ministerio de las TIC han presentado algún proyecto de ley sobre estas plataformas”.

El problema respecto a la falta de regulaciones es que el crecimiento de Netflix en Colombia cambia por completo el tablero. En abril del 2015, Ángela María Mora asumió la dirección de la ANTV. En ese momento prometió que “la entidad determinaría en los próximos 12 meses las condiciones en que se deberán realizar las nuevas licencias abiertas que permitan a la televisión por suscripción convertirse en prestadores multiservicios y las nuevas condiciones legales y de regulación de todo el mercado”.

Sin embargo, en ese tiempo de diagnósticos la industria de la televisión tuvo que afrontar situaciones complejas. Semana.com hizo un informe sobre ¿cuánto le costó Netflix a la Nación en el último año? Para dimensionar el panorama, los canales públicos dejaron de recibir al menos 8.000 millones de pesos en el 2015. Recursos que se debieron destinar para mejorar infraestructura, cobertura y contenidos de estos canales.

Para Jorge Hugo Álvarez, coordinador de planeación de Teleantioquia, “la ANTV no sólo está en mora de regular a las plataformas OTT, también tendría que dedicar esfuerzos y recursos para que los canales regionales tengan el conocimiento para competir contra Netflix”.

Falta de regulación

En charla con Semana.com, Natalia Iregui, vicepresidente legal y de relaciones institucionales de Directv Colombia, aseguró que “plataformas como Netflix se aprovechan de las zonas grises en la legislaciones de países como Colombia para capturar miles de usuarios”. Iregui no se fue por las ramas cuando solicita “de forma urgente” una nueva política audiovisual para el país.

Que las plataformas de internet sean reguladas es un tema de altísima complejidad que, curiosamente, despierta pasiones como si se tratara de un partido de fútbol. Lo que ocurre con Netflix tiene un símil con la historia de Uber en Colombia. Ambas son modelos disruptivos de negocio que tomaron por sorpresa al Estado.

El paradigma de la libertad en internet hace que cualquier intervención del Estado sea tomada como “intromisión” y muchos sectores lo asocian a la protección de intereses particulares. Sin embargo, los gobiernos en todo el mundo están concentrados en encontrar fórmulas para poder encajar estas plataformas en legislaciones anacrónicas escritas en la era preinternet.

Semana.com envió un cuestionario a la ANTV sobre este y otros temas, pero no hubo respuesta. Sin embargo, la directora, Ángela María Mora, convocó a una rueda de prensa para hablar sobre el plan estratégico que tiene la Autoridad para los próximos años. Por ahora, expertos de la talla de Pablo Márquez, exdirector de la CRC, plantean soluciones de fondo como “fusionar ambas entidades”. Todo está por definirse.