Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2015 8:20:00 PM

Televisión para todos, el proyecto que se le iba embolatando al Gobierno

El MinTic anunció el relazamiento del proyecto DTH Social que busca llevar televisión a todo el territorio colombiano. La desaparecida CNTV lo había reglamentado en 2010.

El ministro de las TIC, Diego Molano, entregó un dato llamativo: en pleno 2015, cuatro millones de colombianos no tienen acceso a la televisión pública nacional y regional. Eso no quiere decir que no tengan televisor, quiere decir que no tienen posibilidad de ver los canales nacionales o institucionales. De hecho, tienen mayor acceso a señales de países fronterizos como Perú y Ecuador.

La complejidad del asunto está en que Colombia tiene consagrado en su constitución “el derecho a la televisión pública para todos sus ciudadanos”. Por esto el ministerio, en cabeza de Molano, está realizando ingentes esfuerzos para cumplir con este mandato, por lo que ha venido trabajando en el proyecto DTH social desde hace varios años.

La historia del DTH social, que busca llevar televisión satelital de alta calidad a los colombianos, ha sido convulsionada. La desaparecida Comisión Nacional de Televisión (CNTV) hizo estudios previos del proyecto en 2010, pero su desaparición forzada por los escándalos, casi que obligó a las autoridades a engavetar este tema.

La televisión satelital para todos se convirtió en una ‘papa caliente’. Sólo hasta octubre de 2014 el tema volvió a salir a flote. Gracias a la insistencia del ministro Molano y de buena parte de los expertos en el sector, se logró aprobar en un Conpes un presupuesto de 70.413 millones de pesos para que la televisión satelital por fin viera la luz.

Pero los problemas aparecieron una vez más. En enero de 2015, Lucy Osorno llegó a la gerencia de la RTVC, entidad que quedó a cargo del proyecto. Desde las primeras de cambio tuvo diferencias con el ministro Molano y todo terminó en un agrio enfrentamiento que le costó el puesto a Osorno y una investigación de la Procuraduría para el ministro.

En estos dos meses hubo un trabajo mancomunado entre RTVC, la Agencia Nacional de Televisión -ANTV-, la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, la Agencia Nacional del Espectro ANE y el MinTic para poder darle forma a los detalles que hacían falta y pasar el proyecto de las diapositivas la realidad.

La respuesta de las autoridades fue relanzar y renombrar el proyecto DTH social. Este martes el propio ministro Molano presentó la TDS: Televisión Digital Social. De acuerdo con la presentación del ministro esta iniciativa llevará los canales de la televisión abierta gratis al 100 % de los colombianos, especialmente, a los 4 millones que hoy no tienen acceso al servicio de televisión.

"Lograr la cobertura total de televisión ha sido una prioridad de mi tarea ya que en 306 municipios, ubicados en zonas rurales y de difícil acceso, cuatro millones de colombianos no acceden a este servicio. La TDS corrige esa brecha social y mejora profundamente la calidad de la señal y del servicio para la totalidad de los hogares colombianos", dijo el ministro.

El Gobierno espera poner en marcha este proyecto antes de que finalice el 2015, y se busca que las convocatorias y procesos de contratación sean “expeditos y transparentes”. Ahora, la puja por quedarse con estos jugosos contratos de instalación y venta de dispositivos recaerá en las empresas especializadas del sector.

Eventuales nombramientos

En cuanto a temas de nombramiento, el ministro Molano aseguró que en los próximos días el presidente Santos elegirá al nuevo gerente de RTVC. Semana.com habló con el periodista Jhon Jairo Ocampo, que suena como el más firme candidato para el cargo. Aceptó que su nombre está en consideración presidencial, pero falta que el presidente entregue su visto bueno.

Por otro lado, la Junta Nacional de Televisión también está próxima a nombrar en propiedad a un nuevo director. La más firme candidata para remplazar a la directora encargada, Juanita Farfán, es la abogada Ángela María Mora Soto. Se espera que este jueves se haga oficial este nombramiento.

De esta forma, las fichas y los presupuestos estarán sincronizados para que el proyecto de la televisión satelital llegue a feliz término y el presidente Juan Manuel Santos pueda finalizar su mandato entregando este beneficio constitucional a todo el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.