| Foto: MinTIC

COMUNICACIONES

La televisión pública no tiene dolientes

Tanto la ANTV como RTVC siguen sin directores en propiedad. El equipo del Ministerio TIC tiene problemas para encontrar candidatos idóneos para estos cargos.

William Rincón, periodista de Semana.com
6 de abril de 2015

El 2015 prometía ser un año revolucionario para la televisión pública en Colombia. Las autoridades esperaban que proyectos como el DTH social (que busca llevar televisión digital a rincones apartados del país) y la expansión de la televisión digital terrestre estuvieran en la agenda pública por sus avances.

Pero la controvertida salida de Lucy Osorno de RTVC - Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, y el fallido proceso de selección para director de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) se han llevado todos los titulares de prensa. Y es la hora en que ambas entidades siguen funcionando con gerentes encargadas, mientras se decide quiénes pueden ser las cabezas visibles.

El caso RTVC

El enfrentamiento entre Lucy Osorno y el ministro de las TIC, Diego Molano, terminó con la fulminante salida de la abogada antioqueña, que tan sólo estuvo tres meses al frente de la entidad. Desde entonces, Juana Amaya, de la subdirección jurídica, funge como gerente encargada.

Semana.com habló con algunos funcionarios de RTVC, que solicitaron no ser citados. Aunque aseguraron que esperaban tener gerente después de Semana Santa, su incertidumbre no fue resuelta. En las oficinas de la dependencia se barajan varios nombres, pero ninguno ha tenido asidero.

Tan pronto se informó sobre la salida de Osorno, varios medios especularon con la llegada de Mauricio Samudio a la gerencia. El propio Samudio desmintió estas versiones tajantemente. De hecho, señaló que el Gobierno hará el anuncio en los próximos días.

El nombre de Jhon Jairo Ocampo, que trabaja en la oficina de comunicaciones del presidente Juan Manuel Santos, también salió a relucir. Semana.com lo consultó sobre su posible llegada al sistema de medios públicos y el comunicador dijo que su paso a la entidad no es claro. Algunas fuentes confirman que siguen tentándolo desde el alto gobierno.

Lo cierto es que la entidad sigue sin gerente en propiedad y el proyecto del DTH social, gestionado por la RTVC, tiene retrasos en su agenda de implementación. En su momento, el ministro Molano le aseguró a este medio que estaba considerando varios candidatos. Señaló, además, que: “quien llegue a este cargo debe ser no sólo un conocedor del sector, sino un apasionado por el tema”.

El caso ANTV

Desde la renuncia de Ramón Angarita en diciembre del 2014, la ANTV no tiene director. En enero se desarrolló un proceso de selección para escoger su remplazo, pero las hojas de vida de los tres postulados no cumplían los requerimientos necesarios.

En última instancia, Función Pública le recomendó a la ANTV reiniciar el proceso de selección, pero por el momento oficialmente no se conoce ningún nombre en una posible terna para que la Junta Nacional de Televisión tome una decisión.

Actualmente, Juanita Farfán es la directora encargada y, según pudo establecer Semana.com, se mantendrá en el cargo hasta mayo. Hay que recordar que la Junta Nacional de Televisión también tendrá un cambio en su cúpula, ya que Alexandra Falla termina su período, en el que representó a los departamentos del país.

Conocedores del sector le aseguraron a Semana.com que sólo cuando se conozca el nombre del nuevo miembro de la Junta Nacional de Televisión se presentará una nueva terna de aspirantes para la dirección de la ANTV. En los pasillos de la entidad el ambiente también es de incertidumbre, por lo que algunos funcionarios han presentado sus cartas de renuncia.

Coincidencias

La falta de aspirantes para estos cargos, que en el pasado eran apetecidos, es una preocupación al interior del Gobierno, específicamente, en el MinTIC. Las razones en ambos casos tienen varias coincidencias, algunas de ellas hasta paradójicas.

La principal conclusión de expertos consultados por Semana.com fue: “El salario no coincide con los requerimientos que solicitan las entidades”. Para llegar, por ejemplo, a la dirección de la ANTV, el Estado pide más de 15 años de experiencia en áreas como la de telecomunicaciones, además tener especializaciones en el sector. Ambas características hacen que el perfil sea muy alto y el pago mensual no sea necesariamente equiparable.

El ministro Molano está buscando los candidatos idóneos para llegar a la gerencia de la RTVC, pero se ha mostrado hermético en cuanto a los nombres más opcionados. En la ANTV, mientras tanto, siguen esperando la presentación de alguna terna de candidatos. Por ahora, ambas entidades no tienen dolientes conocidos y el tiempo apremia.