Piratas informáticos crearon un correo spam con la descarga del Windows 10. | Foto: Rafe Swan/Cultura/Corbis

DELINCUENCIA

Tenga cuidado con el correo falso de Windows 10

Piratas informáticos aprovecharon el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft para enviar mensajes fraudulentos que pueden dañar los dispositivos que los descarguen.

7 de agosto de 2015

Si algo saben los delincuentes cibernéticos es aprovechar las noticias de coyuntura para intentar el robo de información sensible. El episodio más reciente lo descubrió la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab que advierte sobre una campaña ‘spam’ que utiliza Windows 10 como gancho.

El ataque, detectado en Brasil, aprovecha la manera gradual en que Microsoft está liberando las actualizaciones en ese país para propagarse por medio de un correo spam que promete la descarga de Windows 10 de manera “inmediata”.  

Para no despertar mucha sospecha, la notificación que los usuarios reciben porta el mismo diseño que la página oficial de Microsoft como se muestra en la imagen:


 
La página oficial de Microsoft Brasil está a mano izquierda y el correo spam ofreciendo falsas actualizaciones a Windows 10 está a la derecha.

Cuando el usuario hace clic en el enlace para descargar la nueva actualización de Windows 10, se descarga el virus en el equipo del usuario que lo descargue. Una vez que este se ejecuta, descarga el componente principal de troyano espía en el sistema.

“Una vez que este se ejecuta, descarga el componente principal de troyano espía en el sistema. Este módulo contiene la funcionalidad de robar datos que son teclados y almacenados en el teclado. Además, abre la ventana para que manejen su dispositivo de forma remota”, explican desde Kaspersky Lab .

Este peligroso virus puede robar cualquier tipo de credenciales, lo que incluye las de la banca en línea, contraseñas y números de tarjeta de crédito de sus víctimas. Adicionalmente, al ser un programa espía, hasta  puede robar las credenciales de redes sociales y otros recursos valiosos.

“Es importante que todos los usuarios conozcan las tácticas engañosas de estos cibercriminales ya que la campaña también se puede replicar en países vecinos en cualquier momento”, explicó el experto Dmitry Bestuzhev

Tres consejos para protegerse:


-         Proteja todas sus PCs con un antivirus fuerte. Asegúrese de que esta cuente con una defensa proactiva contra nuevas amenazas, en vez de una protección anti-virus básica.

-         No haga clic en enlaces o archivos adjuntos incluidos en correos de desconocidos o no solicitados.

-      Vaya a las páginas originales de descarga de Windows o espere que la notificación de actualización llegue por su cuenta.