| Foto: Archivo particular.

CONECTIVIDAD

Tenga cuidado con las aplicaciones falsas de Android

Se detectaron más de 30 aplicativos falsos del popular juego Minecraft, que ya afectaron a miles de usuarios de Android en todo el mundo. Conozca cómo proteger su teléfono.

22 de mayo de 2015

La empresa Eset Latinoamérica lanzó una alerta para los usuarios de dispositivos con sistema operativo Android. Anunció el descubrimiento de más de 30 aplicaciones falsas disponibles para su descarga en la tienda en línea Google Play.

Dichas aplicaciones maliciosas suponían ser trucos para el popular juego Minecraft, y fueron descargadas e instaladas por más de 600 mil usuarios de Android en todo el mundo.

Las falsas aplicaciones descubiertas no contenían ninguna de las funcionalidades que prometían y solo mostraban banners para hacerles creer a los usuarios que el sistema Android estaba infectado con un “virus peligroso”.

Los avisos que estaban en las supuestas apps persuadían a los usuarios para que enviarán a enviar un mensaje de texto a un número Premium que los suscribía a un servicio que les costaría 4,8 euros por semana.

Después de la notificación de los expertos y los usuarios, Google procedió a eliminar las falsas aplicaciones de su tienda en línea, pero el daño ya estaba hecho. "Durante los últimos nueve meses, alrededor de 3 millones de usuarios han descargado de Google Play aplicaciones falsas", comenta Pablo Ramos, representante de Eset.

Las investigaciones que hicieron los expertos apuntan a que a pesar de que se subieron a la tienda desde cuentas de desarrolladores diferentes, todo parece indicar que todas fueron creadas por la misma persona.

¿Qué cuidados debe tener?


Antes de descargar una aplicación en su teléfono celular tenga en cuenta algunas recomendaciones de seguridad:

1. No confíe en todo lo que compra en las tiendas de aplicaciones. Es importante que se fije quién es el desarrollador del programa, el sitio web de la empresa o los comentarios de otras personas.

2. No se deje engañar por sitios de ofertas: existe una gran cantidad de sitios que ofrecen aplicaciones que son pagas para Android de forma gratuita. Muchos de esos portales suelen camuflarse como sitios de críticas, sin embargo, las opiniones y características del programa suelen ser copiadas y pegadas de Google Play.

3. Las aplicaciones buenas también pueden volverse maliciosas: una aplicación aparentemente inofensiva puede contener enlaces o promociones que pueden llevarlo a sitios maliciosos. Un ejemplo de esto son las aplicaciones que permiten comprar desde esa misma aplicación.

4. Fíjese en todos los permisos de seguridad: Android muestra en pantalla todos los permisos que solicita una aplicación al momento de su instalación. En caso de observar una cantidad excesiva de permisos para una aplicación cuya función es sencilla (fondos de pantalla, editores de fotos), es recomendable evitar la instalación del programa.

5. Descargue la aplicación: “Verify Apps” de Google que tiene una funcionalidad destinada a detectar aplicaciones falsas y maliciosas.