La pelea por la adjudicación del tercer canal sigue vigente. | Foto: Archivo SEMANA

TELEVISIÓN

Tercer canal: ANTV le responde a la Contraloría

Mediante comunicado oficial, la Autoridad le explicó al ente acusador todos los pormenores del tormentoso proceso para adjudicar el tercer canal.

12 de febrero de 2015

El pleito por la adjudicación del tercer canal tuvo un nuevo capítulo. Después de que la Contraloría anunciará que iniciará una indagatoria preliminar por “posible detrimento patrimonial”, contra la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), la entidad respondió en tono conciliador para que sea el tribunal de arbitramento elegido el que dirima las disputas.

De acuerdo con la comunicación oficial, la ANTV exhortó a la justicia arbitral para decidir “prontamente el mayor valor a pagar por Caracol y RCN por la no entrada en operación del tercer canal”.  De fondo, la ANTV le solicitó a la Contraloría que permita que los procesos sigan el curso que están llevando en los tribunales.

La pelea entre la ANTV y los canales privados comenzó en 2008 con el anuncio del nuevo canal que le haría frente al duopolio que mantienen los canales. En 2012, la justicia laboral condenó a los canales privados Caracol TV y RCN TV a pagar al Estado la suma de $32.000 millones cada uno por el periodo comprendido entre julio de 2010 y diciembre de 2012, suma que fue cancelada en su momento por los canales.

Como la adjudicación del tercer canal siguió dilatándose por las interferencias de los canales las sanciones siguieron llegando. La ANTV señaló que el tercer canal no ha entrado en operación por “circunstancias ajenas a su voluntad”. Informó además, en cumplimiento de las obligaciones impuestas por el Consejo de Estado en sentencias del 27 de marzo y 26 de junio de 2014, y ante el no pago voluntario por parte de Caracol Televisión y RCN Televisión de la suma causada a partir de enero de 2013, la ANTV se vio obligada  a demandar nuevamente a los canales Caracol y RCN TV para obtener el reconocimiento y pago de las sumas adeudadas por este concepto.

Eso dinero que los canales no han pagado hizo que la Contraloría pusiera la lupa en todo el proceso. El ente acusador indicó que el detrimento patrimonial puede rondar los 51 millones de pesos. Por su parte, la ANTV pidió que la justicia arbitral sea la que tenga la última palabra.

Desde la ANTV informaron que el nuevo tribunal de arbitramento está integrado por los juristas Ruth Stella Correa Palacio, José Armando Bonivento y el doctor Jorge Gabino Pinzón. Ellos tendrán la tarea de dirimir la lucha entre la Autoridad y los canales privados.

Lo cierto es que el campo de acción de la ANTV sigue siendo corto. Tiene que esperar a que finalicen los procesos arbitrales para poder emprender las acciones que correspondan para proteger los recursos del Fondo para la Televisión y los Contenidos (FONTV).

Lea: Contraloría abrirá investigación contra la ANTV.