| Foto: Archivo particular

TELEVISIÓN

Comienza la cruzada para que Colombia tenga tercer canal

Después del anuncio del Min TIC no se han presentado proponentes para el tercer canal. La directora de la ANTV expresó que el país está rezagado en opciones televisivas.

25 de julio de 2016

En la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) se prepararon para la embestida de los canales privados, Caracol Televisión y RCN Televisión, por la polémica llegada del tercer canal y la nueva distribución de espacios del Canal Uno. Después de que el Consejo de Estado aprobó el proceso, se inició en forma el proceso licitatorio, sin embargo, hasta ahora no se han presentado proponentes para la licitación.

La defensa de Ángela María Mora, directora de la ANTV, respecto al tercer canal giró en torno a tres factores: la necesidad de más opciones para los televidentes, la guerra por la pauta publicitaria y la competencia con plataformas como Netflix y Youtube. La funcionaria expresó en primera instancia que "Colombia está rezagada en cuanto opciones televisivas para la población”.

Desde la ANTV insisten en que “hay espacio para más competidores en el mercado televisivo”. Además, señalan que “Colombia no sólo es un país con un bajo número de canales de operación privada, sino que si se hace una estimación de cuánta población hay por cada canal privado, se evidencia que es el segundo país con mayor población por canal de televisión privada”.

Respecto de los países de la región, Colombia está penúltimo en cuanto a número de canales de operación privada. Brasil lidera el índice con 13 canales en operación, pero para tener una referencia más cercana, Perú y Venezuela tienen cinco canales privados, mientras que el país tiene dos y sólo supera a Panamá, que tiene uno.

La directora de la ANTV no se fue por las ramas para hablar sobre Caracol y RCN. “A nadie le gusta que le afecten el duopolio”, aseguró y esto llevó al segundo tema: la repartición de la torta publicitaria. La Autoridad indició que actualmente "hay una estructura duopólica donde dos grandes jugadores se reparten el 96 % del mercado de pauta publicitaria”.

De acuerdo con cifras que presentó la ANTV, los dos canales privados obtuvieron ingresos por más de un billón de pesos en el 2015 por pauta publicitaria, aunque las mismas cifras mostraron que hubo una disminución respecto a lo que lograron en el 2014. Este decrecimiento podría ser una de las razones por las que varios jugadores estarían considerando la decisión de participar en la puja por el tercer canal.

Ante esto, la directora de la ANTV señaló que si la pauta publicitaria se mantuviera constante en los niveles del 2015, la inversión publicitaria en televisión en Colombia, en un horizonte de 10 años, sería equivalente a 11 billones de pesos, lo que sería alrededor de 4.280 millones de dólares. “Esta proyección de ingresos hace atractivo para los interesados participar en la licitación”, insistió Mora.

¿Y los OTT?

En la industria de la televisión ven que no sólo Caracol y RCN sería los principales rivales para un nuevo competidor. Plataformas como Netflix y Youtube (con sus diferencias) están acaparando no sólo usuarios, sino también una porción de la torta publicitaria.

Ante esto, Ángela María Mora señaló que “las plataformas OTT (como se les conoce) son servicios complementarios”. Esto significaría que no serían competidores directos para las empresas que quieran batallar por el tercer canal.

Recientemente, Kantar Ibope Media Colombia publicó un estudio que señala que en el año 2015 en nuestro país 784.000 personas accedieron a contenidos multimedia a través de video por demanda y presentaron un crecimiento de 264 % en relación con el año 2013. Así mismo, el 87 % de las personas que están suscritas al servicio de video bajo demanda lo hace vía internet y el 15 %, por servicio de televisión paga.

Desde la ANTV esperan que las claridades que hicieron sobre la repartición de la torta publicitaria, sumadas a la necesidad de que en el país haya mayor pluralidad en contenidos, motiven a los conglomerados para que se arriesguen a invertir en un tercer canal.