Netflix había asegurado en enero que había superado la barrera de 75 millones de usuarios | Foto: AP

TELEVISIÓN

Termina el apadrinamiento de Netflix ¿a dónde llegan los pagos?

La plataforma anunció que concluye el apadrinamiento para la membresía mensual para 17 millones de usuarios. Conozca los nuevos costos y el destino de esos fondos.

11 de abril de 2016

Si los usuarios de Netflix quieren tener más y mejores contenidos, tendrán que pagar más a partir del mes de mayo. Al menos, eso le ocurrirá a 17 millones de usuarios a los que se les acaba el apadrinamiento que iba de mayo de 2014 a mayo de 2016. Analistas de UBS Analytics indicaron que concluyó el apadrinamiento para 17 millones de usuarios. Ahora, todos los suscriptores pagarán lo mismo por la membresia. El costo mensual quedará en 9,99 dólares (30.000 pesos aproximadamente). 

Netflix había asegurado en enero que había superado la barrera de 75 millones de usuarios. En el primer trimestre del 2016 habían calculado que ganaría cerca de seis millones de usuarios adicionales en los primeros tres meses del 2016, debido al lanzamiento simultáneo el 6 de enero de su servicio a 130 nuevos países.

Esta ampliación llevó a 190 el total de países con acceso a Netflix, lo cual significa que el servicio ahora está presente “prácticamente en todo el mundo, excepto China”. A finales de diciembre del 2015, Netflix reivindicó tener 74,76 millones de usuarios, de los cuales 44,74 millones son de Estados Unidos. Comparado con los tres meses previos, esto representa una ganancia neta de 1,56 millones de usuarios en su mercado doméstico y 4,04 millones en el extranjero.

La apuesta de Netflix tiene que ver con la producción propia de contenidos. El sistema entiende que la única forma de retener mes a mes a los usuarios es con series, películas y documentales de calidad. Y esos contenidos cuestan. La revolución no sólo se quedó en la forma de ver televisión, sino que acaparó el tipo de contenidos que prefieren los usuarios.

Polémica por el costo cero

La mayor preocupación para la industria de la televisión nacional es que Netflix tiene en Colombia un modelo económico conocido como “costo cero”. Básicamente, la plataforma tiene alrededor de dos millones de usuarios nacionales, pero no paga impuestos al fisco colombiano. De hecho, Netflix ni siquiera tiene una empresa o sociedad establecida en el país.

Entonces ¿qué pasa con los pagos mensuales que realizan los usuarios en Colombia? Los pagos llegan directamente a los Estados Unidos. Por ahora, es un negocio redondo: Netflix obtuvo en el 2015 una ganancia neta de 122 millones de dólares y sólo el fisco americano recibió tributos.

La cifras sobre los activos de Netflix ascendieron a 6.779 millones de dólares en el 2015, 23 % más que los 5.504 millones de dólares reportados el año anterior, según informó la propia compañía. Buena parte de estos dividendos están siendo invertidos en grandes producciones que a la larga ayudan a tener nuevos suscriptores y llegar con más fuerza a nuevos países.

Operadores como DirecTV, ETB y Claro pusieron sobre el tapete un problema de regulación que tiene el país. Para los prestadores tradicionales de televisión, “las cargas son asimétricas entre ellos y Netflix a pesar de que prestan el mismo servicio”.

Nota: Este artículo fue actualizado para precisar algunos temas que tienen que ver con datos entregados por la oficina de prensa de Netflix en Colombia.