Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2015 2:30:00 PM

Tras un año de la fusión, Tigo-Une es el segundo operador en Colombia

La fusión de Tigo y Une supuso la transacción más grande del sector en el país. Su presidente calificó este período como "sobresaliente".

En el 2014, los expertos en telecomunicaciones aseguraban que la unión entre Tigo y Une cambiaría el tablero competitivo en un sector que tiene un claro dominante y una fuerte concentración de mercado. Después de 365 días de fusión, el balance, según Esteban Iriarte, "es más que positivo".

El presidente de lo que ahora es Tigo Une explicó que este año se dedicó al diagnóstico y la creación de estrategias para hacerles frente a los retos que suponen la combinación de una multinacional como Milicom y un local con ascendencia pública y regional como Une.

De acuerdo con el reciente informe general presentado el Ministerio TIC, la fusión lo convirtió en el segundo jugador del mercado, por encima de Movistar. Las cifras hablan de que para el segundo trimestre del 2015, Claro tuvo ingresos por 2.797.000 millones de pesos; Tigo-Une, 1.332.000 millones de pesos, mientras que Movistar llegó a los 1.103.000 millones.

De acuerdo con cifras entregadas por la compañía, en los últimos dos años Tigo ha crecido más que el promedio del mercado móvil, con un aumento del 16,9 % en ingresos, su participación de mercado en voz móvil está en el 16,5 % y en datos móviles es el segundo operador, con el 29,2 %.

Une, por su parte, es el único operador fijo que creció al segundo trimestre del 2015 y mantiene su liderazgo en telefonía fija con el 27 % de participación y segundo en internet, con el 29 %.

En cuanto al tema de empleos, hace un año, las dudas que surgieron en Antioquia estaban relacionadas con los trabajadores. Según informó la empresa, actualmente genera más de 31.000 empleos, entre directos e indirectos, y en el último año creó mil nuevos empleos.

La batalla apenas comienza

La fusión de Tigo-Une también cambió el combate entre un peso gallo contra un peso pesado a uno entre pesos pesados. La gran ventaja que sacó Claro está relacionada con la cobertura nacional, algo que con las empresas separadas seguiría siendo la constante.

Ahora, TigoUne tiene cobertura en 750 municipios del país y beneficia a 11 millones de usuarios. En comparación las cifras siguen siendo cortas frente a Claro, pero es notorio que el mercado se vuelve más competido.

Son varios los frentes de batalla entre los operadores actualmente. La más cercana tiene que ver con la subasta de espectro que puede marcar una tendencia del mercado de datos que crece tres veces más que el mercado de voz.

Y sin duda el frente de batalla más interesante entre los tres gigantes tendrá que ver con los regulatorios. Esteban Iriarte reconoció que este frente será el más espinoso y quizás el más determinante.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.