Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2015 10:57:00 PM

Todos contra Facebook y su internet.org

La red social de Mark Zuckerberg acumula enemigos tanto en Estados Unidos como en Europa. La iniciativa internet.org y el tratamiento de la información lo tienen en la mira.

Facebook es una máquina de usuarios, no por eso incuestionable. Diferentes organizaciones acusan a la red social por intentar acaparar la red para ellos. La iniciativa Internet.org, creada por el propio Zuckerberg, ha sido foco de todo tipo de cuestionamientos. El gerente de comunidades de Mozilla, Guillermo Movia, llegó a escribir que “el riesgo de que Facebook se convierta en ‘la red’ es enorme”.

Internet.org es una plataforma para que los usuarios puedan acceder al servicio sin necesidad de tener plan de datos, ni siquiera es necesario tener saldo de minutos. Una vez descargada la aplicación Internet.org, el usuario tendrá acceso a versiones de Wikipedia, Facebook, Facebook Messenger, entre otros aplicativos, sin gastar un peso en plan de datos o recarga de minutos.

Esta plataforma busca beneficiar las zonas más alejadas del país y sobre todo a los campesinos de diferentes regiones que utilizan el servicio de telefonía móvil, pero que aún están alejados de los beneficios de la conectividad. La modalidad de tener conectividad mediante los planes de voz es una tendencia mundial para democratizar el acceso a la web. Según estadísticas recientes, el 85 % de la población mundial vive en zonas con cobertura de telefonía móvil, pero sólo el 30 % tiene acceso a internet.

Todo suena ideal. ¿Quién no quisiera que todo el mundo tenga acceso a internet? Pues son muchos los detractores de esta idealista plataforma.  Varios expertos del mundo digital aseguran que Internet.org viola principios de neutralidad en la web. Teniendo en cuenta que el acceso es restringido sólo para las aplicaciones que están en la plataforma, existe la imposibilidad de ir más allá en la navegación.

El usuario que quiera entrar a otros portales tendría que adquirir un plan de datos con mayor capacidad. Además, varios analistas aseguran que la intención del emprendedor más grande del mundo web, más allá de lo meramente filantrópico es quitarles posibles usuarios a otras redes como Twitter o Linked In (Google).

“El acceso sólo a partes de la web tampoco beneficiaría al usuario porque a mediano y a largo plazo, las opciones desaparecerían y lo bueno de la web se perdería. No es de sorprender que en India, varias compañías locales que se habían adscrito al proyecto de Internet.org luego decidieron desligarse de él”, señaló Movia.

Si se pone en el asunto en contexto colombiano, Internet.org llegó de la mano del operador Tigo, que tiene alrededor de ocho millones de suscriptores en todo el territorio. Así que el tema depende de cómo se quiera analizar la plataforma. Si se ve desde la perspectiva del vaso medio vacío, básicamente se puede asegurar que “tan sólo ocho millones de usuarios se verán beneficiados de aplicativos con contenidos restringidos”.  Si se ve el vaso medio lleno, es bueno indicar que esta plataforma puede beneficiar realmente a personas que de no ser por ella nunca conocerían los beneficios de internet en su vida.

El otro frente por el que atacan a Facebook es la protección de datos de sus usuarios. Por varios años la Unión Europea viene luchando no sólo con la red, sino con el propio Google para que cambien su modelo de publicidad que se basa en el manejo económico que les dan a los datos que entregan los usuarios para tener acceso a las plataformas.

El experto en tecnología Evgeny Morozov entregó una máxima para entender el conflicto: “Al contrario que los ricos, que pagan la conectividad con su dinero, los pobres lo pagan con sus datos, los datos que Facebook algún día monetizará para poder justificar la operación Internet.org. No estamos frente a una organización caritativa, después de todo”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.