En octubre inicia el plan piloto en 3 buses para asegurarse de que la señal funciona en movimiento. | Foto: Archivo SEMANA

INTERNET

TransMilenio tendrá WiFi y publicidad segmentada

Internet gratuito además de anuncios que cambian según la estación, el clima y la hora, son las innovaciones del sistema de transporte.

5 de junio de 2014

Algunos buses de TransMilenio en Bogotá, están dotados de pantallas que ofrecen un sistema exclusivo de televisión, con un canal que ofrece clips informativos de un minuto y publicidad.


El sistema conocido como ONTV, responde a la tendencia global de ofrecer entretenimiento a bordo de los buses en un canal de televisión en el que los anunciantes pueden aprovechar el tiempo en el que están expuestas las pantallas a los ojos de los pasajeros de los buses. En una segunda etapa, los mismos buses serán dotados de módems inalámbricos para ofrecer el servicio gratuito de Internet.

Mauricio Ospina, gerente de Transmedia, la empresa que desarrolla estos proyectos, cuenta que la compañía es el resultado de una sociedad entre tres operadores de Transmilenio (Ciudad Móvil, Conexión Móvil y Metrobus), junto con LicMedia, una firma de contenidos digitales.

La idea es ofrecerles los pasajeros un viaje más placentero y menos aburrido. ONTV ya está en 50 buses de la ciudad, cada uno con 7 pantallas para asegurar que todos los pasajeros vean los contenidos. Cada 1,8 metros de ubica un televisor.

Parte del contenido es realizado por la misma compañía y otro es proveído por Pulzo, Terra y Cablenoticias. La idea es que sean clips informativos de un minuto y que se puedan subtitular fácilmente pues no hay sonido para no contaminar auditivamente los buses.

Cada media hora se repite un comercial, que es el tiempo promedio que permanece un pasajero en el bus. Así se asegura que todos vean un anuncio por lo menos una vez y que no se saturen. Después de cada minuto de información, hay un comercial.

El WiFi

El proyecto de ofrecer WiFi está apenas en pruebas. El servicio será gratuito pero se está buscando la manera de rentabilizar la oferta, con un patrocinador, por ejemplo, que aparezca en la página de autenticación de claves donde debe ingresar cada usuario antes de conectarse.

Con las pantallas sumadas a WiFi, se podrá ver en los buses que cada ruta tenga incluso un patrocinador oficial. Una marca de gaseosas por ejemplo, podría patrocinar tanto los contenidos en el canal de TV como el acceso a internet.

Otra opción puede ser que se cree una aplicación que sea necesario descargarla para poder usar el internet gratuito y que en los televisores se explique lo que se debe hacer. Así, la idea de un patrocinador para ambos servicios en ambas pantallas, cobra más sentido.

Para que internet funcione sin problemas, se deben instalar los módems adecuados y se debe garantizar que el servicio funcione incluso en un bus en movimiento, que requiere unas condiciones diferentes a la instalación en un local o una casa.

Une será el proveedor del servicio y el que se está encargando de las pruebas de señal para evitar que la unión de las baldosas de los carriles de los buses generen vibraciones e interrupciones en la señal o que en las carreteras haya fallas por cambios en el voltaje eléctrico.

En octubre empieza el plan piloto en 3 buses. Aquí se analiza cómo funciona la tecnología y cuál es el comportamiento del pasajero: cuánto tiempo se conecta, cuáles son sus preferencias de navegación para así decidir en qué condiciones se presta el servicio.

Entre febrero y marzo se prevé que se haga un lanzamiento oficial en más buses y en una segunda fase, ampliar esa alianza para montar la misma tecnología en los sistemas de transporte masivo de otras ciudades del país.

Información segmentada

En una segunda etapa, la idea es aprovechas las ventajas del bus en movimiento y combinarlas con la tecnología 4G. El bus conectado a una Sim Card 4G con geolocalización, puede determinar el lugar exacto en el que va el bus, la hora y el clima para dependiendo de estas variables, transmitir en los televisores una publicidad segmentada de acuerdo con cada caso.

Ya se están haciendo las primeras pruebas con “Panamericana” que muestra antes de algunas estaciones, dónde queda la tienda más cercana, para que el pasajero antes de bajarse se lleve ese mensaje.

Así las cosas, utilizando los datos de clima, hora y lugar, la publicidad puede variar según cada bus, cada ruta, cada estación y cada momento.

El contenido también podrá ser georreferenciado, es decir que según el lugar por donde pase el bus, se muestran por ejemplo videos turísticos de la zona.

¿Si se usará?

Pese al temor de los usuarios de que les roben el celular en el bus, que en principio sería la principal traba para que prospere la idea de WiFi, las cifras demuestran que el uso del teléfono dentro del bus es algo común.

Según las encuestas que ha desarrollado Transmedia a los pasajeros en las estaciones de Transmilenio, 60 % de los usuarios usa el celular en los buses, 65 % tiene un teléfono inteligente pero solo 4 0% tiene un plan de datos.

Eso refleja que la mayoría de usuarios se conecta con las redes WiFi que encuentra en la calle, no con los datos de su operador. De ahí se puede prever que el consumo de internet en los buses será permanente.