TECNOLOGÍA

Un nuevo homicidio y las medidas contra hurto de celulares

La CRC anunció un nuevo plan para que los dispositivos robados no vuelvan al mercado. ¿Una cruzada imposible?

3 de febrero de 2016

Leonardo Castillo tenía 33 años. El domingo 31 de enero caminaba junto con su esposa y su hija por las calles de Fontibón, uno de los barrios tradicionales de Bogotá. De repente, dos hombres lo encañonaron para robar su celular, que ni siquiera era de gama alta. Leonardo opuso resistencia y los delincuentes no tuvieron miramientos, le propinaron tres disparos.
 
Castillo fue asesinado ante las miradas de su esposa y su pequeña hija por un aparato que no costaba más de 300.000 pesos, un nuevo hecho aberrante en una Bogotá que lucha por combatir este delito. La Policía ofreció 10 millones de pesos de recompensa por información que ayude a capturar a los dos asaltantes. Pasa el tiempo y no hay capturas. Quedaron una viuda y una pequeña sin su padre. Todo por un absurdo.
 
La Alcaldía de Bogotá, junto con la Policía Metropolitana, reportó que en enero del 2016 fueron denunciados 655 casos de robo de celular. La cifra, en un 23 %, es menor a la misma época de 2015 donde fueron denunciados 855 casos. Cifra, aunque alentadora, palidece ante el caso de asesinato de Leonardo Castillo.
 
Las estadísticas a nivel global son simplemente escalofriantes. De acuerdo con estadísticas del Instituto de Medicina Legal, en promedio mueren 40 personas en medio de atracos callejeros de celulares en Bogotá. En el 2015, a nivel nacional, la cifra pudo llegar a 230 personas. La estadística no es concreta porque muchos casos pueden estar relacionados con temas de microtráfico o hurto simple.
 
El robo de celulares pasó de ser un puñado de frías estadísticas a convertirse en uno de los problemas estructurales de la seguridad urbana.  En el 2015, la Policía Nacional recibió 8.610 denuncias por robo y capturó 5.611 delincuentes vinculados a este delito. Así mismo, recuperó  9.063 teléfonos. De acuerdo con cifras de GSMA, la empresa de tecnología móvil más importante del Latinoamérica, en Colombia se roban alrededor de 2,8 millones celulares por año. Es decir, 2.700 equipos diarios.
 
Nuevo intento

Ante tamaño panorama, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó una resolución que define las nuevas condiciones para realizar una primera depuración de los celulares con identificación inválida, es decir, que pudieron haber sido alterados (con modificación del IMEI). El IMEI es el número de identificación del único para cada equipo celular.
 
Ante el nuevo modo de operación de las bandas dedicadas al hurto de celulares que alteran el IMEI de los equipos para volver a comercializarlos, para burlar los controles ejercidos por el Gobierno desde el 2011, la nueva medida obliga a los operadores de telefonía celular en el país a realizar la identificación de los aparatos celulares con IMEI inválidos.
 
Durante el mes de febrero los celulares que utilicen las redes móviles en Colombia serán verificados en las bases de datos internacionales de la GSMA y en los listados homologados por la CRC para su uso en Colombia. Esta verificación se hará a través de los operadores.
 
Los aparatos celulares que resulten inválidos de dicha verificación entrarán en un proceso de notificación y registro que irá de marzo a julio del 2016, cuando se le enviará vía mensaje de texto al usuario la notificación que le indica que tendrá 15 días para presentarse a su operador con la factura para registrar el equipo.
 
En caso de no presentarse el usuario en el plazo establecido y con la documentación requerida, el equipo celular será bloqueado. De esta manera, los celulares bloqueados no podrán ser usados en ninguna red de ningún operador en Colombia. Los usuarios que no tengan factura pueden hacer entrega de un formato de declaración donde indiquen que el celular es de su propiedad y que fue comprado de manera legal.

"El llamado es a que cada usuario se comunique con su operador y registren los equipos, a través del teléfono o vía web", explicó el Comisionado Juan Manuel Wilches. Además, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Germán Darío Pimienta, indica que "se deben comprar celulares en sitios reconocidos".