| Foto: Semana.com

TENDENCIA

Tres de cada diez colombianos ven videos desde su smartphone

La empresa IAB reveló la proporción de usuarios colombianos que consumen contenidos en video desde sus dispositivos móviles. Esta tendencia puede marcar las próximas elecciones.

29 de julio de 2015

Los usuarios que se conectan desde sus dispositivos móviles desarrollan tres tareas puntales: chatean, revisan redes sociales y consumen videos. Esta última tendencia viene cogiendo mucha fuerza, sobre todo en usuarios que están tienen entre 17 y 35 años.

Recientemente, la empresa IAB presentó el estudio “El uso del Video móvil; una perspectiva global”, en el que reveló que el 30 % de los usuarios conectados a redes de datos y WiFi consume contenidos en video de acuerdo con su capacidad de pago por conexión.

El diagnóstico, que se llevó a cabo en 24 países, reveló, además, que los videos musicales son el contenido  preferido con el 49 % a nivel mundial, el 52 % en Latinoamérica y el 57 % en Colombia. Particularmente, los usuarios colombianos prefieren en segundo lugar los tutoriales o videos tipo “Hagálo usted mismo”, con el 41 %; espacios que las marcas pueden aprovechar para construir relaciones relevantes con su grupo objetivo.

Conexiones y publicidad

Un dato preocupante que entregó el estudio es que los colombianos ven videos desde sus smartphones pero el tipo de conexión representa una barrera, ya que aún la penetración de conexiones ilimitadas no es muy alta. En Colombia sólo  el 24 % de los usuarios cuenta con acceso ilimitado a datos, por lo tanto, el consumo más común es el de videos cortos de  menos de cinco minutos.

IAB logró establecer que el 36 %  de los usuarios colombianos paga por la conexión una cantidad fija de Megabytes; el 35 % no tiene un plan de datos pero se conecta a redes públicas o a Wifi en  su casa o trabajo, mientras que el 24 % paga por un uso ilimitado de datos, tendencia que se mantiene a nivel global.

El 90 % de los usuarios de video móvil en Colombia afirma no haber pagado por contenido para ver desde su smartphone y el 82 % prefiere tener acceso gratuito con publicidad en sus dispositivos móviles.

Así mismo, una tercera parte (23 %) de los usuarios de video móvil en Colombia afirma que la publicidad debería estar relacionada con el contenido que está viendo o ha visto y el 22 % con el historial.

“Esto quiere decir que aún la monetización de contenidos de video para smartphone no representa una oportunidad a nivel local, en cambio si lo es para las marcas, en la medida en que los usuarios están dispuestos a ver publicidad a cambio de contenido de video de forma gratuita”, explica Olga Britto, directora ejecutiva de IAB Colombia.

¿Y las elecciones?

Los candidatos a las próximas elecciones tienen una veta publicitaria en estos datos. Sin duda el creciente consumo de contenidos en video se convierte en una opción sencilla para darse a conocer entre los electores, plantar sus banderas de campaña de forma clara y sobre todo tener un alcance más amplio sin necesidad de tener una maquinaria política tan aceitada.

El estudio de IAB dejó un dato importante para los candidatos, los contenidos en video son altamente virales puesto que el 76 % de los encuestados ha dicho que comparte contenido visto en sus dispositivos móviles, lo que ubica al usuario colombiano de video móvil por encima del promedio global y en línea con Latinoamérica.

Pero los contenidos en video pueden ser un arma de doble filo. Cualquier error también se puede viralizar en cuestión de segundos y se queda registrado en video se puede convertir en una espada de Damocles para la campaña que se vaya adelantando. Por esto, es necesario que el equipo digital de cada candidato tenga una estrategia digital acorde con las aspiraciones.

Actualmente 14 millones de usuarios colombianos ven videos la plataforma, lo que representa más del 78 % del potencial de electores que tendrá Colombia en las próximas elecciones. La clave en esta plataforma es la segmentación que tan bien maneja Google. Lo que hace el gigante de la red es diferenciar a los usuarios y presentarles contenido de acuerdo con sus búsquedas.

Así que el elector (en este caso usuario) que constantemente ve videos de cuidado ambiental, por ejemplo, podría también ver las propuestas de campaña que tiene en este sentido algún candidato.