| Foto: Cortesía BBC Mundo

TELECOMUNICACIONES

Tres días para cancelar servicios con operadores móviles

Gracias a una decisión de la CRC los usuarios podrán terminar contrato de servicios de comunicaciones 3 días antes de la fecha de corte de facturación.

11 de marzo de 2015

Cuando un usuario estaba cansado de su operador móvil y decidia cancelar el contrato debía avisarle al prestador de servicio diez días antes del corte de facturación para que no le llegará la factura completa del mes.

De acuerdo a una instrucción de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) el tiempo se redujo a sólo tres días hábiles para avisar al operador su decisión de terminar su contrato.

Anteriormente, los usuarios que quisieran terminar su contrato debían hacer la solicitud 10 días hábiles antes de la fecha de corte de su factura para que el contrato se terminara en ese período de facturación y no en el siguiente.

La fecha de corte debe estar claramente señalada en la factura del servicio, para que cada usuario identifique el plazo máximo para cancelar su servicio. De acuerdo con la información suministrada por la CRC, en el caso en que la solicitud se haga con una anticipación menor, la interrupción se efectuará en el periodo siguiente.

Sin explicaciones


La medida también contempla que  el operador no puede oponerse o solicitarle al usuario alguna explicación sobre su decisión (práctica muy usual en los centros de servicio). Los operadores tampoco pueden exigir documentos o requisitos adicionales para formalizar la cancelación del servicio, con la sola notificación del cliente se debe realizar el trámite.

Otro punto importante de esta medida, radica en la forma en que el usuario le informa al operador sobre su decisión. Todas las opciones están habilitadas: se pueden hacer las solicitudes mediante las líneas gratuitas de atención telefónica, oficinas virtuales -página web y red social- y oficinas físicas.

Promover la competencia


Las recientes de la CRC están encaminadas a promover la competitividad entre los operadores. Las resoluciones, además, de restarle trámites a los usuarios apuntan a que los prestadores servicio ‘retengan’ a los usuarios con mejores ofertas y sobre todo mejores incentivos.

El director Ejecutivo de la CRC, Juan Manuel Wilches explicó que se agilizaron los trámites para permitirle al usuario que elija sus servicios de acuerdo con sus necesidades y decida los cambios en una forma oportuna”.

Desde que la CRC decidió abolir las cláusulas de permanencia (que amarraban al usuario a cada operador mientras pagaba a cuotas el equipo que había adquirido), también adoptó medidas para facilitar la portabilidad entre operadores.

Ahora, los usuarios ni siquiera deben adjuntar archivos cuando buscan pasar de un operador a otro. También se modificaron los contratos de prestación de servicios para que sean mucho más entendibles para las personas. Los documentos tienen menos cláusulas y parágrafos. En otras palabras se abolió la ‘letra chiquita’.

La reciente determinación se dio luego de que la CRC hiciera un análisis de los plazos para resolver solicitudes de suspensión y terminación del contrato de servicios, y se encontró que éstos pueden ser menores para permitirle al usuario ejercer sus derechos con mayor rapidez.