Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2014 12:00:00 AM

CRC definirá deuda de Claro a ETB

Son $230.000 millones en juego que ETB le reclama a Claro desde 2011. Hoy un Tribunal de Arbitramento se declaró incompetente y pasó el caso a la CRC.

Por un lío que empezó en 1998, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, le reclama a Claro 230.000 millones de pesos, pero la firma mexicana alega que no tiene porqué entregar ese dinero.

El caso es que este viernes se esperaba que el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá diera luces en el asunto y fallara a favor de una de las dos partes, pero al final se declaró impedido y decidió que debe ser la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, la que debe intervenir.

Según el Tribunal, la Comunidad Andina ha indicado que los conflictos de interconexión los debe resolver la autoridad regulatoria de cada país.

Para la ETB, esta decisión les da la razón pues se adoptará la interpretación que ya había dado el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, que rezaba que solo el regulador está llamado a dirimir este caso.

"Lo anterior significa que Comcel-Claro a pesar de intentar por todos los medios evadir el pago de 230.000 millones de pesos aproximadamente, ha fracasado en su intento de revivir el conflicto mediante estos nuevos Tribunales de Arbitramento y tendría que acatar la orden de pago emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca dentro del proceso ejecutivo que se sigue en su contra", asegura la ETB en un comunicado.

Claro no se ha pronunciado al respecto.

Contexto

En 1998 ambas empresas firmaron un contrato de interconexión, que permite que las redes de ETB se conecten con las de Comcel. Estos se basaron en la regulación vigente, la resolución 87 de 1997.

En ese momento, por cada minuto de llamada que saliera de una línea de ETB a un celular Comcel, ETB debía pagarle cerca de 65 pesos. En el 2001, el regulador expidió la resolución 463 de ese año en la que fijaba unas nuevas opciones de cobro e incluía una modalidad de cargo de acceso máximo por minuto, de cerca de 253 pesos.

La entonces Comcel exigía que se pagara la suma más alta, mientras que ETB exigía que se respetara lo establecido en los contratos.

El conflicto llegó a los tribunales, que es donde se resuelven las diferencias por este tipo de contratos y le dieron la razón a Comcel, condenando a ETB a pagar 153 mil millones de pesos.

Luego, el asunto dio un giro inesperado por una contrademanda de ETB ante la justicia andina, y ahora ETB debe recuperar el monto que había pagado.

El 26 de mayo del 2010, ETB presentó una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, alegando que el Consejo de Estado había omitido revisar las normas andinas en conflictos de interconexión, que debían haber sido revisadas.

El 26 de agosto del 2011, el Tribunal decidió la demanda a favor de ETB, luego de revisar las normas en cuestión. El 15 de noviembre del 2011, le ordenó al Consejo de Estado dejar sin efectos las sentencias en las que se había ordenado en el 2006 a la ETB, pagarle a Comcel.

Así, el 9 de agosto del 2012, el Consejo de Estado ordenó dejar sin efectos las tres sentencias que antes habían sido favorables para Comcel.

Para la ETB, eso significa la devolución del dinero, mientras que para Claro-Comcel fue el inicio de nuevos procesos judiciales para intentar mantener en firme las decisiones anteriores.

* Conozca la postura de ETB.


* Conozca la postura de Claro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.