REDES

Twitter bloquea cientos de cuentas sin explicación

Usuarios denunciaron que el sistema había bloqueado sus perfiles sin explicación alguna. La red aún no se pronuncia.

10 de febrero de 2015

En la tarde de este martes miles de usuarios recibieron un mensaje de Twitter que les informaba que su cuenta sería bloqueada por “haber mostrado un comportamiento automatizado”. En otras palabras, la red del pajarito azul confundió varios perfiles con los reconocidos ‘bots’.

Curiosamente, en el mismo aviso había una opción para que los usuarios desbloquearan su cuenta. Una vez el usuario hiciera clic en la opción debía seguir varios pasos para restablecer los servicios que presta Twitter.



Hasta el momento, Twitter no se ha pronunciado sobre este daño generalizado. Usualmente en su blog de ayuda informan en tiempo real si el sistema presenta algún equívoco. En este caso no hubo ninguna notificación posterior, lo que deja varios interrogantes.

Por un lado, es curioso que la notificación le haya llegado a usuarios seleccionados. Además, resulta particular que el propio sistema le permita a la persona desbloquear su perfil. Varios usuarios reportaron dificultades para restablecer el servicio, sobre todo en la versión para móviles.

Expertos consultados por Semana.com indicaron que este episodio, “puede ser un ejercicio que desarrolló Twitter para verificar cuentas”. Es posible que la plataforma haya desarrollado una estrategia para confirmar que detrás de los usuarios exista una persona de carne y hueso, aunque resulte paradójico.

Diferentes aplicaciones permiten la creación de miles de cuentas que pueden ser manejadas por un solo usuario. Esta es la definición de los famosos ‘bots’. Con una configuración especializada estas cuentas adquieren vida propia y envían contenidos sin necesidad de que haya alguien detrás de la pantalla.

De hecho, este es un ejercicio avalado como estrategia digital que le ha permitido a varias cuentas aumentar su número de seguidores o promover y popularizar algún tipo de mensaje. Varios políticos, celebridades y figuras públicas han utilizado estos mecanismos para tener mayor repercusión en la web.

El problema de este tipo de cuentas es que muchas veces son utilizadas para agredir o insultar a otros usuarios. En los últimos días, el CEO de Twitter reconoció que la gestión del portal ha sido deficiente para enfrentar el 'bullying', y posiblemente esta sea una de las primeras medidas para cambiar este fenómeno.