| Foto: AFP

REDES SOCIALES

Twitter en contra del extremismo

La red social reveló que desde el 2015 ha cerrado miles de cuentas como una forma de combatir cualquier forma de extremismo.

24 de marzo de 2017

El último informe de transparencia, publicado por Twitter, Inc, revela cifras impactantes frente al control de usuarios que hace la compañía año tras año. 

(Vea el último Reporte de Transparencia)

Una de las cifras más impactantes en el último reporte es la del número de cuentas suspendidas, que ascendió a 636.000 cuentas. La compañía también dijo haber eliminado 376.890 usuarios de la red social durante el segundo semestre de 2016.

El informe es publicado periódicamente desde el 2012, lo que hace que este tipo de iniciativas no sean relativamente nuevas. Sin embargo, el propósito es de sumo valor, ya que como lo dice la misma compañía, con esto logran frenar cualquier tipo de violencia que se promueva a través de la red social.

En una publicación en su blog del 18 de agosto de 2016 Twitter, Inc. afirmó: “El mundo ha sido testigo de una forma más profunda, fatal y despreciable de actos terroristas en el mundo entero. Nosotros condenamos firmemente esos actos y seguimos comprometidos con eliminar cualquier tipo de promoción de la violencia o terrorismo de nuestra plataforma”. (Vea el post original)

Además, la red social ha empezado a recibir peticiones legales para remover contenido de cuentas oficiales de periodistas o medios de comunicación cuya información puede ser distorsionante o que puede prestarse para malas interpretaciones.

Este tipo de medidas en contra de cualquier tipo de extremismo o formas de violencia son una respuesta al incremento de miembros del Estado Islámico y algunos de sus simpatizantes que empezaron a utilizar Twitter como herramienta de difusión de sus mensajes de odio y formas de pensamiento.

Para garantizar la eficiencia de dichas iniciativas, la red social está invirtiendo más en la implementación de mejoras tecnológicas y se ha asociado con varias organizaciones a nivel mundial que combaten la violencia y el terrorismo de manera continua.

Dentro de esas herramientas están los reportes de usuarios que se han dedicado a colaborar en encontrar cuentas con un tinte violento y herramientas de spam que permiten clasificar aquellas cuentas relacionadas con algún tipo de contenido censurable.

En este momento, la red social del pajarito se encuentra aliada con organizaciones como Parle-moi d’Islam (Francia), Imams Online (Reino Unido), Wahid Foundation (Indonesia), The Sawab Center (Emiratos Árabes Unidos), True Islam (EE.UU); todas estas, organizaciones que intentan promover los verdaderos fundamentos del islam de manera pacífica.

Por su parte, Twitter fundó el Consejo Twitter de confianza y seguridad que es nada más y nada menos que un conglomerado de asociaciones e individuales que se facilitarán información para detectar con más rapidez cualquier cuenta inapropiada dentro de la plataforma según los parámetros de sus políticas de seguridad.