| Foto: PA

REDES

Twitter en venta: ¿quién quiere esa papa caliente?

En los mercados bursátiles dan como un hecho que Twitter será absorbido por una empresa tecnológica más poderosa en los próximos días. Todo apunta a que Google hará una gran movida.

6 de octubre de 2016

Twitter se desplomó en Wall Street, luego de que la prensa diera a conocer que Google no comprará la red social. Su acción caía 16,16% a 20,85 dólares hacia las 13H50 GMT, en los 20 minutos siguientes a la apertura de la sesión.

A fines de septiembre la prensa estadounidense anunció que Twitter estaba a punto de ser puesta en venta y entre sus potenciales compradores figuraba Google, según informó en ese entonces la cadena estadounidense de TV CNBC.

El sitio de internet Re/Code, que cita fuentes cercanas a la negociación, informó que Google no tiene la intención de hacerle una oferta a Twitter. Twitter y Google fueron contactados por la agencia AFP pero no respondieron a las consultas sobre el tema.

Re/Code, especializado en información del sector tecnológico, añadió que es probable que el grupo informático Apple se ponga en carrera por su compra. Disney, que también era un posible comprador, tampoco hará una oferta a Twitter, indicaron otros medios estadounidenses.

Las conversaciones continúan sin embargo con el grupo informático Salesforce.com, dijo a la AFP una fuente cercana al tema, pese a la resistencia por parte de algunos accionistas.

Desde hace semanas Twitter examina varias opciones para superar sus problemas de crecimiento. Además de su venta, también considera reducir personal o ceder activos como la gestora de publicidad MoPub o incluso Vine, una aplicación para compartir videos cortos.

Historia

A principios de 2016, la crisis económica toca a la puerta. Las acciones de Twitter cayeron en torno a 2,4 % en las operaciones pos mercado apenas la compañía divulgó sus resultados. Si se excluye a quienes reciben el servicio via sms, la cantidad cayó a 305 millones en diciembre desde 307 millones en septiembre.

Esta evolución torna más urgentes los esfuerzos de Twitter por simplificar y modificar su producto para así seducir a un público más amplio. Pero las maniobras de cambio son delicadas, porque la empresa corre el riesgo de espantar a sus fieles usuarios.

En medio de la cruzada, Twitter hizo un nuevo intento para ampliar su público y anunció que modificará la presentación del flujo de mensajes que reciben sus usuarios. "A partir de hoy, usted podrá elegir una nueva opción para el flujo de mensajes que le permitirá estar al tanto de los tuits más importantes de las personas que sigue", informó la red social en su blog oficial.

Con esta función, un usuario que lleva tiempo sin conectarse a la red social podrá recibir de Twitter una selección personalizada de mensajes que fueron publicados durante su ausencia y que podrían interesarle, en el tope de su lista cuando vuelve a conectarse. Esta función es opcional y será controlada por un frío algoritmo.

La red social señaló que los usuarios podrán desactivar con facilidad la función si así lo desean, pero aseguró que aquellos que ya la han probado "tienden a retuitear y a tuitear más, lo cual le sirve a todo el mundo".